Crece descontrol en política social

434
Crece descontrol en política social
  • En los últimos cinco años, han desaparecido 29 programas sociales federales, al mismo tiempo que se redujo el número de éstos con Reglas de Operación.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cinco años, han desaparecido 29 programas sociales federales, al mismo tiempo que se redujo el número de éstos con Reglas de Operación, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante un taller impartido en la Cámara de Diputados, el titular de la Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, informó que entre 2009 y 2015, en el país se registraron, en promedio, 261 intervenciones sociales por año, pero a partir de 2016, el número se redujo como consecuencia de la implementación del llamado Presupuesto Base Cero.

La información dada a conocer por el especialista indica que, al término del sexenio anterior, la política federal constaba de 150 programas sociales federales y para 2023, el número de estrategias consideradas en el Presupuesto de Egresos suman 121.

De acuerdo con los datos, en 2018, 42.6 por ciento de las acciones sociales del gobierno federal contaban con Reglas de Operación, un conjunto de disposiciones que precisan la forma en la que debe operar un programa, su población objetivo, los lineamientos para el otorgamiento de los apoyos y las sanciones y penalizaciones ante el mal uso de los recursos.

Para 2023, ese porcentaje se redujo a 37.2 por ciento, lo que significa que seis de cada 10 programas sociales del gobierno federal no cuentan con lineamientos básicos de operación.

El Coneval indica que la dependencia con más programas y acciones de desarrollo social sin Reglas de Operación es la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que de las 31 que tiene a cargo, sólo 12 cuentan con ellas.

Le siguen la Secretaría de Salud (Ssa) con 13 acciones y programas sociales de las cuales sólo dos cuentan con Reglas de Operación y la Secretaría de Cultura, con 13 estrategias sociales, de las que sólo tres cuentan con lineamientos básicos de operación.

La información del Consejo indica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene a su cargo 10 estrategias sociales, de las cuales cuatro cuentan con Reglas de Operación, mientras que de 10 acciones desplegadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), siete cuentan con dichos lineamientos.

El Coneval sostiene que las Secretarías con la mayor reducción de programas con Reglas de Operación son Economía, que en 2018 tenía cuatro y para 2023 ya no tiene ninguno.

En el mismo periodo la Ssa pasó de seis a dos programas y la de Bienestar de 14 a cuatro.

Te puede interesar: Derrumba la ‘tramititis’ edificación de vivienda