Suavizan el decreto contra maíz transgénico

636
Suavizan el decreto contra maíz transgénico
  • AMLO sustituyó el decreto de diciembre de 2020 contra el maíz genéticamente modificado, para aclarar que se puede seguir utilizando en alimentación de animales.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sustituyó el decreto de diciembre de 2020 contra el maíz genéticamente modificado, para aclarar que se puede seguir utilizando en alimentación de animales y procesos industriales para alimentación humana.

El nuevo decreto, publicado el lunes en la edición vespertina del Diario Oficial, también prorroga hasta el 30 de marzo de 2024 el plazo para “el desarrollo y escalamiento de las acciones” que lleven a eliminar el uso del herbicida glifosato.

El martes vencía el plazo para que México explicara a Estados Unidos las bases científicas de las prohibiciones contra el maíz transgénico y el glifosato, tema que amenaza en derivar en un panel por violaciones al T-MEC, ante reclamos de agricultores estadounidenses.

El decreto de 2020 ordenaba eliminar por completo el maíz transgénico de la alimentación de los mexicanos a más tardar el 31 de enero de 2024, pero no distinguía entre los diversos usos del grano.

La mayoría del maíz que se importa desde Estados Unidos es maíz amarillo, modificado para resistir el glifosato, y se usa para alimentación de animales o para procesos industriales de fabricación de alimentos.

El nuevo decreto ya sólo prohíbe este tipo de grano para consumo humano directo en el sector de la masa y la tortilla, pero no pone fecha para eliminar el maíz transgénico para alimentación animal y uso industrial, aunque sigue manifestando la intención de eliminarlo gradualmente.

En cuanto al glifosato, se afirma que el Conacyt ha presentado “distintas alternativas viables, de probada efectividad y con potencial para prescindir del glifosato y los herbicidas hechos a base de esa sustancia, consistentes en bioherbicidas y prácticas agroecológicas, aplicables a cualquier escala de producción y para diversos cultivos”.

Se sostiene que universidades y empresas mexicanas desarrollan “cinco nuevos herbicidas agroecológicos, y que hay otras siete alternativas en el mercado internacional.

Por efecto del decreto de 2020, la importación de glifosato se redujo de 8 mil toneladas en 2021, a unas 4 mil 700 en 2022. Productores de maíz, sorgo, algodón y cítricos son usuarios habituales del glifosato en México.

El nuevo decreto también mantiene la prohibición de liberar semillas de maíz genéticamente modificado en territorio nacional.

El 1 de febrero, durante una audiencia en el Comité de Agricultura del Senado de Estados Unidos, la subsecretaria de Agricultura para Asuntos Comerciales, Alexis Taylor, aseguró que la administración Biden no aceptaría las restricciones de López Obrador para el maíz transgénico amarillo ni para el blanco.

“En las pláticas que he tenido con mis contrapartes mexicanas hemos hablado ampliamente para incluir nuestras exportaciones de maíz amarillo y maíz blanco”, dijo la funcionaria.

Según cifras oficiales, los productores estadounidenses alcanzaron en 2021 un récord de exportación de maíz a México por más de 16.8 millones de toneladas. Más de 90 por ciento de estas exportaciones involucraban maíz amarillo transgénico para forraje mientras que el resto era maíz blanco.

N-GRAFICO-SUAVIZAN-DECRETO-MAIZ

Te puede interesar: Apps de ligue: Las usan más, pero ven riesgos