Buscan frenar alianza aérea

447
Buscan frenar alianza aérea
  • Volaris solicitó a Estados Unidos no autorizar la alianza comercial entre VivaAerobus y Allegiant hasta que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea mexicana Volaris solicitó a Estados Unidos no autorizar la alianza comercial entre VivaAerobus y Allegiant hasta que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea.

VivaAerobus y Allegiant solicitaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos autorización para realizar el Acuerdo de Alianza Comercial, con el que las aerolíneas ampliarían su presencia en ambos países a través de códigos compartidos y redes de rutas.

El Acuerdo fue aprobado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el año pasado, con lo que Allegiant podría expandirse en el país.

Volaris señaló que las condiciones del sector aéreo mexicano difieren de los estándares establecidos para otorgar la aprobación y ofrecen un panorama desafiante para lanzar un nuevo servicio en la Ciudad de México.

En un comentario enviado al DOT, la aerolínea pidió denegar o diferir la aprobación de dicha alianza hasta que México recupere la Categoría 1, complete una revisión del acceso al mercado aéreo en la Capital del país y ambas aerolíneas demuestren progreso con respecto a su futura integración comercial.

Debido a que la AFAC está degradada a Categoría 2 en seguridad aérea, no queda claro cómo ambas aerolíneas podrían otorgar beneficios que prevén con la alianza.

Además, recordó que el AICM cuenta con una declaración de saturación, lo que ha provocado que las aerolíneas reduzcan sus operaciones o las desvíen al AIFA.

Volaris dijo que se ha visto obligada a cerrar ciertas rutas en el AICM para cumplir con las autoridades mexicanas, limitando su capacidad parta brindar servicios de bajo costo y otras opciones de servicio.

Desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022, Volaris perdió cerca de mil 140 slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el AICM, lo que obligó a cerrar tres rutas con aeropuertos en California.

“Además, las aerolíneas se están viendo presionadas para iniciar rutas en el AIFA, que no es una alternativa viable al AICM por la distancia y falta de oferta de transporte terrestre”, expuso.

Volaris argumentó que Allegiant se estaría preparado para lanzar servicios internacionales a fines de 2024, por lo que la aprobación de la Alianza podría resultar prematura.

“Sin embargo, en la medida en que el Departamento considere y apruebe esta solicitud, debe imponer condiciones a la aprobación que puedan garantizar que cualquier restricción de acceso a aeropuertos y franjas horarias en México se aplique de manera imparcial y no discriminatoria”, sostuvo.

En diciembre de 2021, Allegiant y VivaAerobus anunciaron sus planes para realizar un Acuerdo de Alianza Comercial para expandir las alternativas de vuelos a precios más accesibles y sin escalas entre Estados Unidos y México.

N-GRAFICO-FRENAR-ALIANZA

Te puede interesar: Castigan en INE a jefe de Obras