Descarta AyD pactar precio con ejidatarios en NL

397
Descarta AyD pactar precio con ejidatarios en NL
  • Agua y Drenaje aseguró ayer que liquidan terrenos donde se construye presa conforme a avalúos, y desconoció que hubiera algún acuerdo previo.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Luego de que ejidatarios advirtieran de una serie de amparos por presuntamente no cumplir el Estado con precios acordados por los terrenos donde se construye la Presa Libertad, Agua y Drenaje aseguró ayer que liquidan conforme a avalúos, y desconoció que hubiera algún acuerdo previo.

Grupo REFORMA publicó ayer que ejidatarios de Pitorreal y El Alto aseguraron que ya fueron promovidos 20 amparos contra la obra, que se construye en los límites de Montemorelos y Linares, y advirtieron que se encuentran preparando otros 20.

Argumentan que el Estado no ha cumplido con los acuerdos de pagar un precio justo por los terrenos, y tampoco se han habilitado las nuevas viviendas donde serían reubicadas las familias.

“Nosotros no hemos sido notificados de ningún amparo de esos ejidatarios”, dijo ayer Juan Ignacio Barragán, titular de AyD.

“En el pasado, ejidatarios del Ejido Dolores San Julián y El Carmen interpusieron un amparo, y ese señalaba exclusivamente que teníamos nada más que cumplir con los requisitos y permisos ambientales”.

De acuerdo con los ejidatarios, con la pasada Administración estatal, que encabezó Jaime Rodríguez, se había acordado pagar el metro cuadrado de los terrenos a 60 pesos, pero en la actual les ofrecen a 20 pesos el metro cuadrado.

“Ellos (ejidatarios) se han expresado de que se les había ofrecido otra cantidad”, expresó el funcionario.

“Pero, para empezar, nunca hemos visto un documento escrito, un oficio. Son palabras, son temas así nada más platicados, y no sabemos quién se los ofreció, ni en qué momento, ni por qué. En esta Administración, no”.

El titular de AyD señaló que tampoco hay un convenio o acuerdo escrito sobre que tengan que dar viviendas a los ejidatarios.

Respecto a la liberación de los predios para la obra de la presa, dijo que ya está prácticamente el 70 o 74 por ciento.

Si se interponen los amparos en los ejidos señalados, dijo, se afectaría la obra sólo una parte en el vaso de la presa, pero se atendería el tema por la vía correspondiente.

Te puede interesar: Afirma TSJ que proceso contra Gobierno por Presupuesto sigue