Disputan empresas de EU y China megacontrato de Aduanas

537
Disputan empresas de EU y China megacontrato de Aduanas
  • La Sedena alista la compra más importante en la historia del sistema aduanero mexicano.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional alista la compra más importante en la historia del sistema aduanero mexicano en la que se perfila una competencia entre una empresa estadounidense y otra que es controlada indirectamente por el Gobierno de China.

Los seis contratos involucrados, que serán anunciados el 6 de marzo y podrían superar los 13 mil millones de pesos, implican la renovación total de los equipos de revisión de vehículos en las 21 aduanas fronterizas, 19 en el norte y 2 en el sur.

Seis empresas y consorcios ofertaron, pero sólo dos incluyeron todas las partidas.

La firma china Nuctech Company, en consorcio con Cruant y con la empresa mexicana LTP Global Software -que ya es proveedora de Sedena- hizo la oferta más baja de 11 mil 747 millones de pesos, mientras que la estadounidense Rapiscan Systems cotizó 731.8 millones de dólares, unos 13 mil 500 millones de pesos.

En mayo de 2022, EU invitó a México a adquirir equipo seguro para sus fronteras, luego de que escáneres de Nuctech fueron instalados en la frontera norte del País.

En noviembre de ese año, el Gobierno de EU prohibió la venta de equipos de Huawei y ZTE, además de restringir el uso de algunos sistemas de videovigilancia armados en China.

El nuevo sistema deberá ser interoperable con los de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), país que tiene vetadas a las empresas tecnológicas chinas. Es probable que, para superar este obstáculo, Nuctech sólo aporte los equipos, pero no el software.

El resto de las empresas sólo cotizó en cinco partidas con la mexicana Seguritech Privada, solicitando 5 mil 348 millones de pesos, salvo la de revisión de vehículos de carga, que es la más importante.

Todas las aduanas requerirán obra civil para colocar los equipos, sus casetas de operación y centros de control remoto, con un videowall que mostrará el estatus de los portales en tiempo real, pero varias empresas se quejaron por la falta de claridad sobre los alcances de las obras que deberán ejecutar.

También alertaron sobre dificultades de interacción entre el sistema de los portales de rayos equis, y el sistema de información de la Agencia Nacional Aduanas de México (ANAM), conocido como Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

El PITA empezó a instrumentar en 2016, cuando las aduanas aún eran parte del SAT, y según la Sedena, se encuentra en una “etapa de transición”, por lo que rechazó aclarar dudas de las empresas, y sólo entregará información a la ganadora.

Sedena ya comprometió 97 millones dólares en cuatro contratos para laboratorios móviles de hidrocarburos, analizadores portátiles de sustancias, equipos de escaneo de personas por onda milimétrica y sistemas de rayos equis para inspección no intrusiva de maletas y pales.

Equipo requerido

  • 54 portales de rayos X de alta energía para revisión no intrusiva de vehículos de carga.
  • 87 portales de rayos equis para revisar vehículos ligeros.
  • 18 portales para revisión de vehículos de carga vacíos.
  • 7 portales para revisión de carga ferroviaria.
  • 4 portales para autobuses de pasajeros.

La instalación de los nuevos sistemas, prevista para el 30 de noviembre, incluye el retiro de 44 equipos de rayos gamma, que contienen 76 fuentes de cobalto y cesio radioactivos que deberán ser trasladados y dispuestos según las reglas para este tipo de materiales.

Te puede interesar: Apresuran tómbola para renovar el INE