NIDO DE VÍBORAS

1737
NIDO EMBAJADOR FRANCIA

Por KUKULKÁN

LA REUNIÓN de trabajo entre la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, así como sus respectivos equipos, generó acuerdos importantes para ambas partes en temas de cooperación, inversión, turismo, medio ambiente y alianzas educativas. El evento fue aprovechado por la mandataria para resaltar los alcances del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que contempla la participación ciudadana y de todos los sectores del estado para generar bienestar y prosperidad compartida, con un liderazgo turístico que se refleje en las y los quintanarroenses.

TAMBIÉN hizo mención de las obras de infraestructura e inversión histórica que realiza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el estado, superior a los 35 mil millones de pesos en 2023, lo cual no sólo ampliará los sistemas de transporte eficaz que tendrán los turistas internacionales a partir del próximo (de concluirse) diciembre, la instalación de más de mil 500 kilómetros de vías con que contará el Tren Maya, sino que principalmente impulsará el desarrollo social en zonas del sur de Quintana Roo que históricamente han permanecido olvidadas.

SOBRE la mesa de trabajo, Mara Lezama planteó que su gobierno humanista y progresista impulsa la promoción del turismo ecológico en las zonas rurales del sur para apuntalar la economía local e ir cerrando las brechas de desigualdad social, tarea en la cual cuenta con el ‘apoyo invaluable’ del gobierno de México con una inversión superior a los mil millones de pesos para intervenir y abrir la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar y que vendría a sumarse a la ruta arqueológica de esta región donde también se pueden visitar Dzibanché, Kohunlich y Oxtankah.

OTRO de los temas que tocó la gobernadora quintanarroense fue el de la equidad de género, donde se comprometió como presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Confederación Nacional de Gobernadores a desarrollar e impulsar proyectos y estrategias que contribuyan al equilibrio de los derechos. Entre los acuerdos se estableció darle seguimiento a temas como la inversión con diversos proyectos para que Quintana Roo tenga diversidad en su economía; en educación, clases de francés con apoyo para capacitación de los docentes, y el monitoreo del sargazo y opciones para su uso.

EL EMBAJADOR francés estuvo muy atento a la exposición de la gobernadora y al final de la reunión de trabajo donde su equipo abordó los temas de turismo, ecología, alianzas educativas y seguridad, concluyó: ‘Expresamos el interés mutuo de seguir creando sinergias a favor del medioambiente, de la lucha contra el sargazo, y la formación de profesionales en hotelería’.

EN EL MARCO del evento, se presentó la carta de autorización emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores para que entre en funciones el nuevo Cónsul Honorario de Francia en Cancún, Emmanuel Grimbaum con quien se dará seguimiento a los acuerdos establecidos. En números, la relación entre Francia y Quintana Roo se refleja en el crecimiento en el flujo de turistas: en 2022 llegaron 228 mil 292 visitantes franceses, mientras en 2019 —previo al Covid-19— llegaron 196 mil 020. De esta manera, Francia es el 7º mercado extranjero más importante para el Caribe Mexicano.

@Nido_DeViboras