Refuerzan nexos Francia y Quintana Roo

644
refuerzan-nexos-francia-y-quintana-roo
  • Cooperación bilateral, inversión, turismo, medio ambiente y alianzas educativas, fueron parte de los temas que se trataron en la reunión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Cooperación bilateral, inversión, turismo, medio ambiente y alianzas educativas, fueron parte de los temas que se trataron en la reunión que sostuvo el martes la gobernadora Mara Lezama Espinosa con el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian.

En el encuentro, que tuvo lugar en este destino, también participaron el nuevo cónsul de Francia en Cancún, Emmanuel Grimbaum, así como otros funcionarios de la Embajada francesa y del gabinete estatal.

Lezama Espinosa destacó ahí los alcances del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que contempla la participación ciudadana y de todos los sectores del estado para generar bienestar y prosperidad compartida, con un liderazgo turístico que se refleje en un mejor nivel de vida de todos los quintanarroenses.

La gobernadora y el embajador Asvazadourian tocaron diversos asuntos, como incrementar la cooperación en materia de turismo, ecología, desarrollo sustentable y educación.

“Fue un gusto reunirme con la gobernadora Mara Lezama de Quintana Roo. Hablamos de turismo, ecología, alianzas educativas y seguridad. Expresamos el interés mutuo de seguir creando sinergias a favor del medio ambiente, lucha contra el sargazo y la formación de profesionales en hotelería”, expresó el embajador francés.

En tanto, Lezama Espinosa mencionó las obras e inversión histórica en el estado que realiza el gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador.

Para fortalecer este liderazgo, la titular del Ejecutivo planteó que su gobierno promociona el turismo ecológico en las zonas rurales, principalmente en el sur para cerrar brechas de desigualdad social.

“En esta tarea se tiene el apoyo invaluable del Gobierno de México con una inversión superior a los mil millones de pesos para intervenir y abrir zonas arqueológicas como Ichkabal, en el sur del estado”.

Para propiciar la igualdad, la mandataria explicó que a través de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, reciente encomienda recibida en el seno de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), se desarrollarán e impulsarán proyectos y estrategias.

Entre los acuerdos se estableció darle seguimiento a temas como la inversión con diversos proyectos para que Quintana Roo tenga diversidad en su economía; en educación, clases de francés con apoyo para capacitación de los docentes, y el monitoreo del sargazo y opciones para su uso.

La importancia de la relación de Francia con Quintana Roo se refleja en el crecimiento en el flujo de turistas. En 2022 llegaron 228 mil 292 visitantes franceses; mientras que en 2019, antes de la pandemia, arribaron 196 mil 020.

Francia es el séptimo mercado extranjero más importante para el Caribe Mexicano.