Temen dañe a niños fármaco sin registro

640
Temen dañe a niños fármaco sin registro
  • Reportan que pacientes infantiles sufren recaídas tras el cambio de medicina, debido a esto piden indagar medicamento de origen argentino.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras tomar la mercaptopurina de la marca varimer hecha en Argentina, Ian, de 5 años, quien fue diagnosticado con leucemia en 2020, presentó náuseas, dolor de cabeza y perdió el apetito.

Inicialmente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le prescribían esa sustancia, pero de la marca purinethol.

“(Tras tomar varimer) tuvo dos semanas de análisis para su seguimiento de quimioterapia y salía bajo en defensas. Eso no lo tenía cuando tomaba purinethol”, advirtió Elisa, mamá del niño, quien es atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 del IMSS en Monterrey.

Cuando se le suspendió el fármaco varimer el niño mejoró su estado.

“Pude conseguir (purinethol). Una mami que tenía me pasó unas pastillas, y ahorita ya anda comiendo; anda sin náuseas; anda bien. Sí noté la diferencia entre un medicamento y otro”, afirmó.

El problema, lamentó, es que ella no cuenta con recursos para comprar el frasco de purinethol que cuesta 2 mil 300 pesos y contiene 25 tabletas, pues su hijo requiere una pastilla diaria.

Padres de familia y la asociación “Por ti y Contigo por la Salud” denunciaron que una decena de pacientes oncológicos infantiles que recibieron en el IMSS un oncológico hecho en Argentina carece de registro sanitario en México, han registrado una recaída en su sistema de defensas.

A Estela De Rodríguez, presidenta de la asociación “Por ti y Contigo por la Salud”, le preocupa que la reacción de los niños se deba a que el fármaco carece de registro sanitario en el país, por lo que llamó a aclarar la situación.

Una búsqueda en la página de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios mostró que la única marca que cuenta con registro sanitario de ese oncológico es el purinethol, cuyo número de registro es el 50519.

“(El varimer) lo están dando desde enero de 2023 y apenas las mamás lo reportaron en estos días por las reacciones que han tenido en los niños”, indicó De Rodríguez.

Dijo que a la fecha han detectado que 10 niños y adolescentes de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila han presentado efectos secundarios, entre ellos una niña, quien tuvo que ser hospitalizada.

En tanto, el IMSS confirmó que la mercaptopurina, tableta 50 mg, de Laboratorios Vanquish que se utiliza para el tratamiento de cáncer fue licitada por el Insabi con base en el acuerdo que permite importar fármacos sin registro sanitario.

Detalló que el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2020.

Consultado al respecto, el IMSS indicó que el Insabi compró el fármaco como parte de la licitación abierta internacional número AA012M7B998-E40- 2022, por lo que el IMSS celebró el contrato número U220258, del cual el Laboratorio Vanquish entregó 2 mil 758 piezas del fármaco.

Señaló que esto representa un incumplimiento del 76 por ciento de lo requerido, por lo que el contrato fue rescindido.

Aseguró, sin embargo, que el Instituto mantiene mecanismos permanentes de control de calidad.

Te puede interesar: Propone diputada denominación de origen para tacos de canasta