Truena Ebrard vs Bárcena; ‘Nunca oculto información a AMLO’

853
Truena Ebrard vs Bárcena; 'Nunca oculto información a AMLO'
  • Marcelo Ebrard, tronó contra Martha Bárcena luego de que la ex Embajadora afirmó en una entrevista que él negoció las políticas de expulsión de Estados Unidos en secreto.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tronó contra Martha Bárcena luego de que la ex Embajadora afirmó en una entrevista que el Canciller negoció las políticas de expulsión de Estados Unidos en secreto.

Durante la conferencia mañanera, Ebrard rechazó dicho señalamiento y aseguró que Bárcena no sólo se ha dedicado a calumniarlo desde que salió del Gobierno de la 4T, sino que la diplomática ha mostrado ingratitud con la Administración y le tiene a él un “rencor obsesivo”.

“Es el día del amor y la amistad, así que voy a ser cuidadoso en la respuesta. La ex Embajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo”, sostuvo.

“Su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”.

En una entrevista para Univisión, Bárcena declaró que el Canciller aceptó un acuerdo que daría paso al polémico programa “Quédate en México” y le pidió al Gobierno de Estados Unidos mantenerlo en secreto.

Lo dicho por la ex Embajadora de México en Estados Unidos -de diciembre de 2018 a febrero de 2021- coincide con la versión de Mike Pompeo.

En su nuevo libro, publicado en enero, el ex Secretario de Estado reveló que Ebrard pidió personalmente al Gobierno de Trump ocultar un acuerdo para permitir a EU iniciar en diciembre de 2018 el polémico programa de devolución de migrantes conocido como “Quédate en México”.

Ebrard argumentó que lo dicho por Bárcena es “simple y llanamente falso”, pues si bien el objetivo estratégico y fundamental de Estados Unidos era imponer el denominado “Tercer País Seguro” a través de la imposición de aranceles, México, reiteró el Canciller, no lo permitió.

Afirmó que, de no haberle compartido toda la información al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las intenciones de EU y las tensas negociaciones con la Casa Blanca, actualmente no sería Canciller.

“La instrucción principal, primordial, lo que nosotros teníamos que lograr a pesar de toda la enorme tensión y dificultad que significó esta tarea, es que México no tuviese que firmar el Tercer país seguro y al mismo tiempo no tuviéramos aranceles.

“Y de todos y cada uno de los pasos que hubo, incluyendo cuando estuvimos en el Departamento de Estado, salía yo a informarle al Presidente López Obrador cada paso que íbamos dando, nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole información al Presidente, no sería Canciller yo ahorita”.

El Secretario arguyó que también le informó al Senado de la República.

“De regreso, yo les mandé un informe día por día, mismo que el Presidente me dijo: ‘mandárselos con todo el detalle’. Todo mandamos, todo informamos. ¿Qué se logró al final de esto? No tuvimos los aranceles y no tuvimos el Tercer País Seguro”, aseveró.

Tras recalcar que México salió “avante” de aquella negociación, el titular de Relaciones Exteriores dijo que Bárcena está en su derecho de expresarse porque es Embajadora emérita, pero criticó por qué hasta ahora -que son tiempos electorales- cuestiona al Gobierno al cual perteneció.

“Me parece muy sui géneris y cuestionable que esté cuestionando al Gobierno del que formó parte porque yo le diría: bueno ¿por qué no lo dijiste en su momento eso? ¿Por qué ahorita después de?’ Entonces, México logró sus objetivos: no tuvimos aranceles, no tuvimos que firmar un Tercer País Seguro que no queríamos, ni lo firmará México nunca”, enfatizó.

“Y hoy y tenemos el respeto en Estados Unidos y en todo el mundo. Nunca le tuve confianza a ella por eso, y qué bueno que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el Gobierno que la nombró Embajadora en Washington, que es la Embajada más importante de México”.

No se arrepiente AMLO

López Obrador dijo que no se arrepiente de haber nombrado Embajadora de México en Estados Unidos a Martha Bárcena, aunque consideró que la diplomática ya está en el “bloque del conservadurismo”.

El Mandatario acusó a la ex Embajadora de no decir la verdad y defendió el derecho de réplica.

-¿Se arrepiente de haberla nombrado?, se le preguntó.

“No, no, no, pero si está diciendo cosas que no son ciertas, pues no es más que ejercer el derecho de réplica, pero con ella y con quien sea, también (con Estados Unidos). Lo hemos planteado, lo que dice Marcelo, y yo lo sostengo, están en campaña y hacen sus libros”, respondió.

 “Y no es ninguna falta de respeto, no hay que callar, hay que hacer valer la transparencia, que es la regla de oro de la democracia. Es normal que se den todas estas cosas, son posiciones distintas, contrapuestas”.

-¿La Embajadora se definió ya por el conservadurismo?, se le insistió.

“Pues yo creo que sí, yo creo que está en ese bloque, con nosotros no. Es que cada quien es libre, aquí no se obliga a nadie, cada quien es responsable de sus actos y la historia nos juzgará, quien quiera tomar un camino, que lo siga, quien quiera tomar otro camino, pues es libre, es maravilloso eso, es muchísimo mejor que la simulación, que la hipocresía”, manifestó.

López Obrador destacó el debate “abierto” entre el Secretario de Relaciones Exteriores y la ex Embajadora de México en Washington entre diciembre de 2018 y febrero de 2021, pues, afirmó, no hay nada qué esconder ni de qué avergonzarse.

“No es ninguna falta de respeto ni es riesgoso decir la verdad, no hay que callar, hay que hacer valer la transparencia, que es una regla de oro de la democracia, antes no se podía hablar de estos temas, no, ahora es debate abierto, no hay nada qué esconder y eso es lo que nos da autoridad moral

“Por eso no han podido nuestros adversarios, y vaya que nos atacan. Pero no tenemos nada de qué avergonzarnos. Adelante con la polémica, además es importantísimo el debate porque cada vez se exhibe lo que significa el conservadurismo, la derecha, su hipocresía, ya no hay medias tintas”.

Te puede interesar: Rechazan maiceros de EU nuevo decreto de AMLO