Se ampara ministra Esquivel por comité de la UNAM

564
Se ampara ministra Esquivel por comité de la UNAM
  • Yasmín Esquivel presentó una demanda de amparo para impugnar la integración del comité de la UNAM que investiga el presunto plagio de su tesis.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó una demanda de amparo para impugnar la integración del comité de la UNAM que investiga el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Esquivel una suspensión provisional, como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal, cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.

La jueza no publicó detalles de la suspensión, pero un efecto probable sería que el comité de ética que la UNAM integró para el caso Esquivel no dicte su resolución, mientras el Poder Judicial aclara la constitucionalidad de los lineamientos impugnados.

De Jesús resolverá el 22 de febrero si concede una suspensión definitiva, lo que congelaría la decisión del comité de ética por tiempo indefinido, durante todo el trámite del juicio de amparo, que puede tomar de seis meses a un año.

La sentencia final del amparo, eventualmente, podría corresponder a la propia Suprema Corte.

“La medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia

“Cabe destacar que no sólo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado”, dice el único párrafo que la jueza publicó.

El amparo fue promovido el lunes, en paralelo a la comparecencia de un enviado de Esquivel Mossa que presentó los argumentos y pruebas de defensa de la ministra ante el comité de ética de la UNAM.

El escritor Guillermo Sheridan reveló en diciembre que la tesis que Esquivel defendió en 1987 es prácticamente idéntica a la que presentó en 1986 el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

La ministra sostiene que ella presentó el proyecto original de la tesis, mismo que la asesora Martha Rodríguez Ortiz —quien ya fue despedida por la UNAM— habría facilitado a Báez, quien ha declarado haber usado partes del texto de Esquivel.

Te puede interesar: Rechazan ‘maquila’ de basura plástica

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.