Sostiene liderazgo turístico el Caribe Mexicano

758
sostiene-liderazgo-turistico-el-caribe-mexicano
  • Enero, exitoso en turismo para los destinos del estado. Cancún y Cozumel registraron aumento en el arribo de turistas vía aérea.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Al cierre del primer mes de este 2023, Quintana Roo continúa a la vanguardia en materia de ocupación y recepción de turistas en sus diversos destinos, con una ocupación promedio de 79.3 por ciento, y un alza promedio en la llegada de pasajeros a los Aeropuertos de Cancún y Cozumel del 25.65 por ciento.

En este punto, el Grupo Aeroportuario del Sureste, encargado de la administración de ambos aeropuertos, dio a conocer que durante enero se volvieron a romper los récords históricos para este mes en años pasados en las dos ciudades, con Cancún recibiendo 2 millones 897 mil 844 pasajeros, mientras que a Cozumel arribaron 60 mil 894 pasajeros.

Los aeropuertos de Cancún y Cozumel crecieron en 32.2 por ciento y 19.1 por ciento, respectivamente sobre las cifras de 2022, y alrededor del 25 por ciento sobre las cifras de 2019, con el principal aumento en turistas internacionales, y sólo una disminución en turistas nacionales que llegan al aeropuerto de Cozumel, que bajaron 24.2 por ciento sobre el mismo mes de 2022.

Asimismo, la Secretaría de Turismo estatal reveló que el gasto medio de los viajeros de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,068.11 dólares, un gasto promedio menor a la media nacional de 1,105.7 dólares, que representó un aumento del 10.4 por ciento con respecto al gasto medio de 2019.

Por parte de los cruceros, Cozumel se mantuvo como el destino favorito de cruceros, al recibir 137 hoteles flotantes con más de 400 mil pasajeros a lo largo del mes de enero, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Apiqroo destacó que, pese a no ser una temporada alta de arribo de cruceros, la isla continúa experimentando un gran éxito, con visitantes en todas las terminales que hay en Cozumel, lo que genera una importante derrama económica y se busca que la prosperidad llegue a todos los hogares.

Cabe recordar que para este año se ha proyectado el arribo a Cozumel de mil 152 cruceros con 3 millones 027 mil 250 pasajeros.

Las principales líneas de cruceros que arribaron durante enero a la isla fueron Royal Caribbean International, Carnival, Norwegian Cruise Line, Disney Cruise Line, MSC Cruises entre otros.

Por su parte, la Secretaría de Turismo federal informó que el año pasado, Cozumel registró mil 114 arribos, y 2 millones 938 mil 153 pasajeros; en tanto que Mahahual tuvo 462 llegadas, con 1 millón 229 mil 864 cruceristas.

Finalmente, con respecto al primer fin de semana largo, la Secretaría de Turismo estatal indicó que los destinos del Caribe Mexicano registraron una ocupación de 81.6 por ciento y la presencia de más de 480 mil 956 turistas nacionales e internacionales.

Te puede interesar: Medicina y alimentos, apoyos más pedidos