Urge DEA a la 4T acciones antinarco

293
Urge DEA a la 4T acciones antinarco
  • La DEA exigió al Gobierno de México más eficiencia en el combate al narcotrafico y el crimen organizado.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) urgió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador más eficiencia en el combate al narco.

Específicamente demandó compartir más información sobre decomisos, permitir operativos conjuntos contra laboratorios clandestinos y aumentar las extradiciones de presuntos narcotraficantes.

La directora de la DEA, Anne Milgram, aseguró que el Gobierno de México debe tomar más acciones para combatir al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Creemos que México necesita hacer más para detener el daño que estamos presenciando.

“Lo que estamos viendo es que estos dos cárteles en México, el de Sinaloa y el de Jalisco, están dominando y controlando toda la cadena de suministro global de fentanilo, y están operando en todo México”, dijo al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.

Puso como ejemplo la lucha antinarcóticos del Gobierno del Presidente Enrique Peña que, afirmó, llevó al desmantelamiento de Los Zetas.

Sobre las acciones en las que demanda más compromiso, citó: “La primera es el intercambio de información. No estamos recibiendo información sobre las incautaciones de fentanilo. No estamos recibiendo información de incautaciones ni de precursores químicos y ese tipo de información, como bien dices, es vital para ambos países, tanto para México como para EU”.

“Estamos muy preocupados por los laboratorios clandestinos en México, y hemos ofrecido, continuamos ofreciendo y estamos listos para trabajar en conjunto con las autoridades mexicanas, para acabar con ellos en todo México”.

Milgram insistió en la urgencia de que México arreste y extradite a más personas a Estados Unidos.

“El año pasado, México extraditó a 24 acusados relacionados con las drogas a Estados Unidos, pero hay 232 acusados relacionados con las drogas que están esperando la extradición”, detalló.

La directora de la DEA reveló que el Gobierno de EU tiene dos fuerzas de tarea enfocadas específicamente para el combate al Cártel de Sinaloa y al CJNG que incluyen agentes, analistas de inteligencia, científicos de datos, especialistas digitales y otros expertos de diversas agencias de la Ley.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, los decomisos de fentanilo en la frontera con México pasaron de 4.8 toneladas en 2020 a 14.7 toneladas en 2022.

Te puede interesar: Da 4T a Grupo Andrade contratos por 8 mil mdp

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.