Descartan desaparecer la prisión preventiva

398
Descartan desaparecer la prisión preventiva
  • Morena descartó que pueda eliminarse pronto la prisión preventiva como lo pidió la CIDH, al documentar que dicha medida es violatoria de derechos humanos.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lugar de eliminar la prisión preventiva oficiosa de la Constitución, como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Morena busca añadir una nueva causal.

La Comisión de Puntos Constitucionales analiza iniciativas para agregar el uso de armas de fuego exclusivas del Ejército, en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión, descartó que pueda eliminarse pronto la prisión preventiva como lo pidió la CIDH, al documentar que dicha medida es violatoria de derechos humanos.

Señaló que la Comisión que preside se dará más tiempo para analizar la propuesta de agregar un nuevo delito al catálogo y considerar sus implicaciones, al tiempo de que no está evaluándose ahora cómo atender la recomendación de la CIDH.

Robledo justificó que la prisión preventiva es una “excepción” y que se debe pensar en la situación de inseguridad en el país, porque a la ciudadanía no le gusta que suelten a los presuntos delincuentes, tras cometer ilícitos.

“Es cierto, ese es un aspecto que hay que tomar en cuenta (los derechos humanos), el otro es la seguridad el país, hay personas muy peligrosas o personas que evidentemente pertenecen a bandas criminales, que cometen delitos de manera organizada y queden fuera, esperando la sentencia, simplemente tienen los medios para evadirse.

“Creo que entonces que sí debe haber una salvedad, con disculpas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la situación en México no está como para tratar las cosas como si estuviéramos en algún otro país, muy homogéneo, muy civilizado, con muchos ingresos económico para todos y cero delincuencia, entonces tiene que haber salvedades en la Constitución y hay algunas, admito, que son polémicas”, declaró el legislador de Morena.

Te puede interesar: Dan bienvenida a rescatistas mexicanos que ayudaron en Turquía