Impone Morena comité para renovación del INE

456
Impone Morena comité para renovación del INE
  • Morena en la Cámara de Diputados impuso tres perfiles afines al partido como encargados de evaluar a los aspirantes a consejeros del INE.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados impuso tres perfiles afines al partido como encargados de evaluar a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque se había planteado un posible acuerdo con la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) para incluir algún especialista cercano a esos partidos, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, finalmente presentó como evaluadores a Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés García Repper. 

Los tres comisionados propuestos por Morena y los dos que nombró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón González, podrán hacer mayoría en las decisiones que tome el Comité Técnico de Evaluación, encargado de la evaluación y presentación de las quintetas finalistas para las cuatro vacantes del INE, incluida una de presidente o presidenta.

Los otros dos comisionados los propuso el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y se trata de los académicos María Esther Azuela Gómez, Sergio López Ayllón.

En la reunión de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, diputados del PAN, PRI y PRD se abstuvieron de avalar los tres perfiles presentados por Mier, mientras que MC votó en contra.

En el proceso de selección de consejeros electorales hace tres años, Morena propuso a Diego Valadés, Blanca Heredia y Silvia Giorguli para que encabezaran el proceso, lo que llevó a la unanimidad en la Jucopo.

Pese a la advertencia de que eran perfiles a modo para Morena, Mier presentó los perfiles.

Enrique Galván Ochoa es articulista afín a la 4T y Andrés García Repper ha sido abogado de diputados locales de Morena en Tamaulipas, mientras que Evangelina Hernández Duarte trabajó en la Guardia Nacional como coordinadora de Administración y Finanzas.

Evaluadores

Integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los perfiles de aspirantes a consejeros del INE:

CNDH

  • Ernesto Insulza Vera  CIESAS
  • Araceli Mondragón González UNAM

INAI

  • Sergio López Ayllón    Doctor en Derecho UNAM y ex CIDE
  • María Esther Azuela Gómez   Analista Política

Diputados

  • Enrique Galván Ochoa           Columnista de La Jornada
  • Andrés García Repper Abogado de Morena en Tamaulipas
  • Evangelina Hernández           Ex administradora de la Guardia Nacional

Te puede interesar: Estalla huelga en Aeromar y cuestionan a dueños