- En lo que va del año, al menos 20 días ha permanecido cerrada la navegación para las embarcaciones, derivado de los frentes fríos y efectos de surada.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, al menos 20 días ha permanecido cerrada la navegación para las embarcaciones, derivado de los frentes fríos y efectos de surada, lo que se ha traducido en afectaciones para el sector náutico.
De acuerdo con Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, el inicio de año ha sido en su mayoría con puerto cerrado, lo que ha ocasionado afectaciones, aunque la Capitanía de Puerto últimamente ha presentado flexibilidad y eso ha permitido tener una mejor operación.
“Tenemos una estimación de pérdidas del orden de un millón de dólares por cada día, desde toda la cadena de suministros, desde los boletajes, las agencias de viajes y las operadoras. Tenemos cerca de 20 días a la navegación desde que inició el año”.


- Tiene INE primera mujer presidenta
- ‘Ya queremos irnos de aquí’
- ‘Me partió el alma tragedia migrante’
Abundó que, por la surada registrada en las últimas horas, se detuvo la actividad recreativa en los cuatro puertos del norte del estado, ya que ocasionó ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora.
Sin embargo, por la tarde del jueves se abrió la operación a embarcaciones mayores de 40 pies y con esto lograron rescatar al menos un 20 por ciento de las operaciones, y que los turistas disfruten de los tours a Isla Mujeres y los “jungle tours”, incluso para este viernes se esperaba puerto abierto todo el día.
“No podemos hacer mucho (por el clima), lo que hacemos es extremar precauciones para evitar cualquier incidente y trabajar dentro de los límites permitidos, la Capitanía de Puerto ha tenido mucha flexibilidad y ha logrado aperturar algunos polígonos que son más seguros”.
El director expresó que las condiciones climáticas no les son ajenas, puesto que hay años atípicos en el sentido de más días con puerto cerrado, por lo que, esperan que a finales de febrero la situación mejore y ello representará una operación con mayor regularidad.
Te puede interesar: Buscan en Cancún emplacamiento y registro de mascotas