Pierde concesionaria basura en Solidaridad

1160
pierde-concesionaria-basura-en-solidaridad
  • La empresa concesionaria de basura “Redesol” perdió en definitiva la batalla legal contra el Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- La empresa concesionaria de basura “Redesol” perdió en definitiva la batalla legal contra el Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo.

Después de una década de litigio y con una sentencia que dio la razón a la neolonesa para que le fueran restituidos sus derechos, al final no pudo ejecutar el contrato que operó únicamente 11 meses de un plazo original de 30 años.

A los siete años de pleito jurídico, la compañía ganó el juicio contencioso administrativo S.C.A./A/115/2014 (a principios de 2019) que condenó al municipio para que reconociera sus derechos, misma que se dio por cumplida legalmente el 14 de febrero de 2022.

A pesar de la victoria administrativa, la citada empresa insistió en cada juicio que siempre fue bloqueada por las autoridades para ejecutar el contrato suscrito en 2012.

El permiso en litigio concedió la recolecta de desechos sólidos y el traslado final de residuos no peligrosos del Condominio Playacar Fase 2, la Zona Turística de Playa del Carmen, los hoteles fuera de la cabecera municipal, Puerto Aventuras y de un poblado de apoyo hasta 2033, luego que ganara la Licitación Pública Nacional MSO-OM-SERC-001-2012, el 24 de diciembre de 2012.

El fallo más reciente que hizo colapsar el reclamo legal se dio en un juicio de amparo cuya sentencia fue adversa en el Juzgado Segundo de Distrito, bajo el caso número 29491814, el 23 de marzo pasado.

La sentencia sobreseyó la petición de obtener medidas cautelares contra una supuesta omisión municipal del cumplimiento de la sentencia que le fue favorable.

Durante el juicio de garantías (iniciado en febrero del año pasado) se pudo constatar el cumplimiento de la condena por parte del Ayuntamiento, que legalmente le repuso sus derechos al decretar la reanudación del acuerdo en la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento del 30 de diciembre de 2021.

Según el resolutivo del Magistrado Juan García Escamilla, de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (emitido el 14 febrero de 2022), la autoridad solidarense acreditó el cumplimiento de la condena con tres constancias marcadas con los números MSOL/SM/AD-0011/2022 (7 enero), MSOL/SM/AD-0055/2022 (21 enero) y MSOL/SM/AD-0065/2022 (24 enero).

Y del supuesto bloqueo denunciado por la empresa, la sentencia administrativa observó que era una situación ajena, por lo cual decretó que la resolución del 9 de enero de 2019 “ha quedado debidamente cumplimentada”.

Del análisis del amparo, el juez federal avaló el cumplimiento municipal y que la supuesta omisión reclamada no tenía razón de ser, incluso, desde ese momento cambió la situación jurídica de la quejosa y el reclamo quedó desvirtuado.

“Redesol” inconforme con la resolución acudió a una instancia superior para impugnar el fallo, cuyo caso se radicó bajo el número 30097210 del Primer Tribunal Colegiado, que lo admitió a trámite el 20 de mayo pasado.

En la sentencia aprobada de manera unánime por los magistrados Gerardo Dávila (Ponente) y Laura Granados, además de la secretaria en funciones de magistrada María Teresa Rodríguez, se validó el mismo argumento del juez federal mediante una resolución emitida el 14 de febrero del presente año.

Igual que la sentencia en primera instancia, el reclamó no prosperó debido al cambio de su situación jurídica, de reclamar el incumplimiento cuando ya se había validado en la sentencia administrativa.

Desde que la citada empresa ganó el juicio administrativo para que siguiera prestando la recolecta y transportación de desechos sólidos siempre acusó que fue bloqueada.

Así, demandó a la exalcaldesa Laura Beristain de negarse a cumplir el fallo dos veces y por cuyo desacato se le impusieron un par de multas por casi 11 mil pesos.

La lucha legal se trasladó desde entonces a la justicia federal mediante al menos tres juicios de amparo promovidos por la Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos Redesol, S.A. de R. L., en los cuales se le negaron siempre las medidas cautelares.

Entre los argumentos analizados por los magistrados del tribunal de alzada se constó que una vez que se restituyó a la “Redesol”, el Ayuntamiento notificó y se procedió a verificar la recolecta en la Quinta Avenida y la zona turística del municipio.

Del ejercicio se percataron de la acumulación de basura por la falta de respuesta de la concesionaria, según lo expresado por el secretario general del Ayuntamiento, Juan Novelo Zapata.

En respuesta, la citada compañía acusó que “dicha autoridad se propone obtener causales para dejar sin efectos la concesión”, mediante el inicio del procedimiento denominado “intervención de la empresa”.