Descalifican marcha en defensa del INE

585
Descalifican marcha en defensa del INE
  • López Obrador insistió en que quienes se manifiestan en ese “bloque” son los que están a favor de los que no pagaban impuestos.
GUADALUPE IRÍZAR Y BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la marcha al Zócalo, convocada para el próximo 26 de febrero, sólo utiliza la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) como excusa o pretexto, porque en el fondo, acusó, es para manifestarse en contra de su Administración.

Para el mandatario, la movilización promovida por diversas organizaciones civiles y sectores de Oposición partidista es un ejercicio de la libertad de manifestarse, pero insistió que la reforma electoral que él impulsa es el pretexto.

“Acerca de la marcha o este movimiento de protesta que tiene como pantalla lo de la ley electoral, lo cierto es que es una manifestación del bloque conservador en contra de nosotros. Ese es el fondo. Lo demás es la excusa, es el pretexto”, afirmó.

“Es ‘el INE no se toca’, ‘García Luna no se toca’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentismo no se toca'”.

Durante su conferencia matutina en Hermosillo, Sonora, López Obrador insistió en que quienes se manifiestan en ese “bloque” son los que están a favor de los que no pagaban impuestos o lo que llamó ‘prensa vendida o alquilada”.

Aunque dijo todos los ciudadanos tienen el derecho de ejercer su libertad de manifestación, agregó que los adversarios a su Gobierno deben dejar atrás la simulación.

“Entonces, por eso pienso que todo este movimiento va en contra de lo que estamos llevando a cabo nosotros, porque se sienten afectados en sus intereses. Es normal, o sea, desde hace mucho tiempo se habla de la reacción, cuando se lleva a cabo un proceso de transformación hay una reacción; por eso es que se habla de los grupos reaccionarios, siempre los ha habido”, indicó,

Para el titular del Ejecutivo, los opositores a la llamada Cuarta Transformación puede tener muchos motivos para manifestarse

“Y son libres, están en su derecho de manifestarse, y qué bueno, porque así dejan de simular, porque aparentaban ser independientes, progresistas, liberales, y son conservadores, rancios y corruptos”, fustigó.

Al ser interrogado sobre el perfil que considera que deberían tener los cuatro nuevos consejeros del INE que se elegirán en la Cámara de Diputados, López Obrador contestó que “tienen que ser lo opuesto a los que se van”.

“Los nuevos tienen que ser demócratas, auténticos, gente honesta, íntegra, con autoridad moral, incorruptibles. Eso es lo que yo considero”, apuntó.

A finales de abril terminará su periodo como consejeros del INE Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz.

Te puede interesar: Ofrecen certeza en relevo del INE