Reclama la DEA; van contra fentanilo

986
Reclama la DEA; van contra fentanilo
  • El Canciller dijo que el tema del fentanilo, que en EU provocó en 2021 la muerte de cerca de 70 mil personas, es de máxima prioridad.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) acusó a México de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo, el Canciller Marcelo Ebrard anunció que  el Gobierno impulsará una alianza global para frenar la producción de esa droga.

La creación de una coalición integrada por varios países buscará combatir la producción, el tráfico y el consumo de fentanilo, detalló ayer el Secretario de Relaciones Exteriores.

En un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Canciller dijo que el tema del fentanilo, que en Estados Unidos provocó en 2021 la muerte de cerca de 70 mil personas, es de máxima prioridad para el País.

“México está organizando una coalición contra el fentanilo, ¿por qué? Porque lo identificamos como una top priority porque si se llega a expandir en México el consumo, pues va a ser un desastre.

“Entonces, no debemos pensar que este es sólo un problema de los Estados Unidos, es un problema de todos, entonces hay que actuar en conjunto, entonces vamos a hacer una coalición con varios países”, anunció.

En alusión a las críticas que hizo la directora de la  DEA el miércoles pasado, Ebrard dijo que lo importante es trabajar coordinadamente y no caer en los reproches.

El Canciller expuso que México trabaja con Estados Unidos a través del Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad y que para terminar con el tráfico de fentanilo se necesita también que cese el tráfico de armas, ya que a través de ellas los grupos criminales garantizan su poder.

Te puede interesar: Urge DEA a la 4T acciones antinarco