Avanzó actividad económica de Quintana Roo en 2022

652
avanzo-actividad-economica-de-quintana-roo-en-2022
  • Registró Quintana Roo 6.7% de avance. Reporta Inegi mejoría del estado durante el tercer trimestre del año pasado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con un avance de 6.7 por ciento en la actividad económica durante el tercer trimestre de 2022, Quintana Roo se ubicó en la octava posición a nivel nacional, indicó Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó que el indicador trimestral de actividad económica estatal que comprende julio, agosto y septiembre del año pasado, fue publicado el 27 de enero de 2023 y se trata de una información de coyuntura, puesto que ofrece un panorama de la evolución económica que tienen los estados.

“Es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica que están teniendo los estados en ese determinado tiempo, indudablemente este indicador es lo más cercano a un Producto Interno Bruto que se pueda tener de los estados, con algunas acotaciones”.

Este avance del 6.7 por ciento en materia económica representó una contribución de Quintana Roo del .11 por ciento a la actividad económica nacional, por ello este porcentaje colocó al estado como la decimocuarta entidad con la mayor aportación, y aunque hay 13 antes que el territorio quintanarroense, recalcó que es un progreso.

El coordinador abundó que el 6.7 por ciento de avance se debe a las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza), secundarias (industria de la transformación, minería y electricidad) y actividades terciarias (servicios).

En el caso del sector primario la cifra del tercer trimestre de 2022 reportó un retroceso anual de 19.3 por ciento comparado con el tercer trimestre, pero de 2021, por ello, en este rubro Quintana Roo se colocó en el último lugar en el ranking nacional

Respecto a las actividades secundarias también se registró una caída anual del 6.3 por ciento, lo que ubicó al territorio quintanarroense en el antepenúltimo lugar.

Sin embargo, en el rubro actividades terciarias, hubo un aumento del 8.4 por ciento comparado con el mismo periodo, pero de 2021, colocando en el primer lugar a la entidad, lo que viene a confirmar que Quintana Roo mantiene su vocación turística y de servicio.

“Las actividades terciarias son servicios, como restaurantes, hoteles, transporte, arrendadores y la vocación de Quintana Roo es servicios y este porcentaje ubica a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con ese incremento en la actividad económica para las actividades terciarias”.

Novelo Vela sostuvo que este informe también sirve para brindar un panorama y tener elementos y mejorar lo que se pueda en los sectores secundario y primario, al exponer que Quintana Roo no es una entidad preponderante en lo secundario, ni en lo primario y las cifras lo demuestran.

Abundó que los datos cambian según el trimestre, ya que no es lo mismo un trimestre de julio, agosto y septiembre a uno de octubre, noviembre y diciembre, no obstante, generalmente en todos los periodos la entidad es preponderante en los servicios.

Será el 27 de abril de este año cuando se publique el indicador del último trimestre de 2022 (octubre, noviembre y diciembre) de la actividad económica estatal.