Brinda SEMA un taller para prevenir contaminación

428
brinda-sema-un-taller-para-prevenir-contaminacion
  • La CDA, es un instrumento de recopilación de información que sirve para la creación de la Base de Datos de las sustancias RETCQROO.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de integrar un padrón de prestadores de servicios que posean los conocimientos precisos para llenar la Cédula de Desempeño Ambiental, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) impartió el curso-taller llenado del software de la “Cédula de Desempeño Ambiental”.

La titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez, precisó que en la capacitación impartida en materia de crecimiento sustentable y reducción de la contaminación, se dieron cita consultores ambientales interesados en trabajar con los establecimientos considerados como Fuentes Fijas de Competencia Estatal que se encuentran sujetos a reporte de emisiones y transferencias de contaminantes, de acuerdo a la normatividad.

En el marco de la capacitación enfocada a la Cédula de Desempeño Ambiental, en la cual se reportan las emisiones y transferencias de contaminantes, Hernández Gómez entregó reconocimientos a la cadena de hoteles del Grupo Oasis, por el esfuerzo de esa empresa en la implementación de equipos de energías limpias, quienes eliminaron casi por completo el uso de combustibles y por ende la generación de emisiones a la atmósfera.

La Cédula de Desempeño Ambiental (CDA), es un instrumento de recopilación de información que sirve para la creación de la Base de Datos de las sustancias RETCQROO, es decir, las que se encuentran sujetas al Reporte de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

Este instrumento es vinculante a la Licencia de Funcionamiento Ambiental, debido a que, a través de la CDA, se le da seguimiento al cumplimiento de condicionantes y términos establecidos en la Licencia, esto en cumplimiento de los artículos 113, 114, 117, 118, 119 y 120 del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, en materia de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental (RLEEPAQROO).

Las capacitaciones permitirán contar con un padrón actualizado de prestadores de servicios en la materia, integrado por personas que cuenten con la capacidad técnica necesaria para el correcto reporte y llenado del software de la Cédula de Desempeño Ambiental; así como técnicos que puedan asesorar a los promoventes acerca de las obligaciones a las que se encuentran sujetos para operar conforme a lo que establece la legislación ambiental en la materia.