Ronda canasta básica los 1,500 pesos en Quintana Roo

2176
ronda-canasta-basica-los-1500-pesos-en-quintana-roo
  • En Quintana Roo el costo de la canasta básica está alrededor de los mil 500 pesos, de acuerdo con el reporte de la Anpec.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad el costo de la canasta básica está alrededor de los mil 500 pesos, de acuerdo con el reporte de la variación de precios que llevó a cabo en todo el país la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Este estudio cualitativo se realizó a través de un cuestionario de precios con levantamiento directo en 200 puntos de venta, y consistió en una muestra aleatoria, ambulatoria estratificada en niveles de alto consumo (popular y media) en los 32 estados de la República.

Del 15 de enero al 15 de febrero el precio promedio de la canasta básica en Quintana Roo tuvo un mínimo incremento, ya que en enero fue de mil 520 pesos y para febrero aumentó un peso, es decir, el costo es de mil 521 pesos.

El precio promedio de la canasta básica para este periodo es de mil 645 y en los estados donde más caro se encontró fueron Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, Sonora y Sinaloa, mientras que los cinco productos que más se encarecieron en este lapso fueron el chile, aguacate, huevo, aceite y papa.

La Anpec recordó que partir de enero la canasta del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) pasó de 24 a 54 artículos, desdibujando su condición esencial, por lo que a partir de ahora monitoreará el precio de 44 productos de consumo esencial en los 32 estados de la República.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, expresó que con este estudio de mercado se confirma nuevamente que el PACIC como estrategia de combate a la inflación y la carestía aún no logra su cometido y sigue sin poder aterrizar e impactar en el mercado.

“Los consumidores mexicanos siguen ‘pasando las de Caín’ para poder completar su gasto en alimentación y lograr ofrecer una manutención de calidad a sus familias. El parte que podemos dar a los consumidores es que la inflación continuará erosionando su poder de compra”.

Abundó que la inflación es un flagelo que golpea primero a los que menos recursos tienen, ya que son los que destinan la mayor parte de sus ingresos para la compra de alimentos, hasta 90 centavos de cada peso que ganan.