Dan prisión a rumano por ‘ordeñar’ cuenta

457
Dan prisión a rumano por ‘ordeñar’ cuenta
  • La FGR imputó a Mihai Alexandru Preda, presunto operador de la mafia rumana en la Riviera Maya, el haber retirado casi 5 millones de pesos en la CDMX.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Mihai Alexandru Preda, presunto operador de la mafia rumana en la Riviera Maya, el haber retirado casi 5 millones de pesos en la Ciudad de México de una cuenta bancaria “clonada” a una de sus víctimas.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, dictó la prisión preventiva justificada al imputado, quien por ahora quedó internado en ese centro penitenciario.

En una audiencia iniciada a las 00:00 horas del lunes, los fiscales federales imputaron al rumano los delitos de asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.

Preda pidió al impartidor de justicia duplicar el término legal para definir su situación jurídica, por lo que será el próximo viernes cuando se determine si es o no vinculado a proceso por el delito que le atribuye la Fiscalía.

El imputado es señalado como uno de los principales operadores de Florian Tudor, el “Tiburón”, presunto líder del grupo delictivo que en 2016 y 2017 robó 76.7 millones de pesos en cajeros de BBVA Bancomer mediante la clonación de tarjetas.

El dinero lo retiraron en más de 5 mil 500 operaciones en Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.

Como parte de esta investigación, la FGR dijo en la audiencia que Preda fue el probable responsable de retirar casi 5 millones, de los más de 76 millones robados, en distintas sucursales de BBVA Bancomer en la capital del país.

El retiro lo hizo de una sola cuenta bancaria clonada, según las indagatorias.

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo criminal era propietario de una empresa que instalaba cajeros automáticos y, gracias a ella, los acusados consiguieron clonar las tarjetas bancarias de cuentahabientes.

La empresa insertó un chip en los equipos que le permitían copiar los datos de las tarjetas —principalmente de extranjeros, para reducir riesgos— y luego las clonaba para realizar los retiros.

Preda fue extraditado el pasado domingo de Polonia a México y a la media noche fue presentado ante el juez Delgadillo Padierna, para comparecer en la audiencia inicial.

La FGR señaló al detenido como líder internacional de la mafia rumana, cuyo aliado en México era Tudor.

Además de este hombre, la Fiscalía General de la República también ha encarcelado a otros presuntos miembros de este grupo delictivo, como el propio Tudor y Cosmin Adrian Nicolae y Alin Gabriel Stroe.

A diferencia del extraditado, estos últimos están internados en el Penal del Altiplano, procesados por los delitos de asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.

Los integrantes de la banda de rumanos son acusados de realizar, de manera indebida, más de cinco mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en el país.

Te puede interesar: Baja a 3.08% la desocupación en el país