Envía Esquivel pruebas a UNAM

357
Envía Esquivel pruebas a UNAM
  • Yasmín Esquivel presentó ayer pruebas ante el Comité Universitario de Ética de la UNAM que confirman que el trabajo de titulación es de su autoría.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ministra Yasmín Esquivel, señalada por presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura, presentó ayer pruebas ante el Comité Universitario de Ética de la UNAM que, según su representante legal, Alejandro Romano Rascón, confirman que el trabajo de titulación es de su autoría.

Después de que la Ministra presentó una demanda de amparo para impugnar la integración del comité, el abogado señaló que la Ministra no busca sustraerse del procedimiento que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Informó que como pruebas presentó ayer declaraciones de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis en la FES Aragón y a quien la Universidad ya rescindió el contrato laboral tras el escándalo.

Entre las pruebas también se incluye el testimonio del abogado presuntamente plagiado, Ulises Báez, así como dictámenes periciales de diverso orden y constancias relativas a pronunciamientos llevados a cabo por diversas personas, dijo Romano Rascón.

“Son pruebas que ponen de manifiesto que, sin duda alguna, Yasmín Esquivel es la autora de la tesis que presentó para obtener el grado de licenciado en derecho hace 35 años”, afirmó ayer en la Facultad de Derecho.

El litigante designado por Esquivel como su apoderado para representarla, adelantó a REFORMA que si el veredicto del Comité Universitario de Ética resulta en contra de la Ministra, se impugnaría la resolución.

Dijo que la defensa no se basa en lagunas para sancionar este tipo de casos, sino que se sustenta en que Esquivel es la autora de su tesis profesional.

“Constituye una violación inadmisible el que la autoridad primero determinó que Yasmín Esquivel había copiado parte sustancial de su tesis y posteriormente la llamó para que se defendiera.

“Eso significa el mundo al revés; las cosas son exactamente a la inversa”, apuntó.

Destacó que lo se hizo fue prejuzgar y que el procedimiento que se le sigue a la Ministra resulta notoriamente arbitrario.

Señaló que después de que se presentaron las pruebas, el Comité Universitario de Ética deberá de valorarlas y desahogarlas.

Sobre la ausencia de Esquivel ayer en la diligencia que fue  designado como  su apoderado para representarla en la institución porque,  como servidora pública, tiene compromisos que debe de atender.

“Desgraciadamente no se puede estar en todas partes, y aquí hay que estar durante mucho tiempo”, dijo.

En diciembre, el escritor Guillermo Sheridan reveló que la tesis de licenciatura que Esquivel defendió en 1987 es idéntica a la que presentó en 1986 Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

La Ministra aseguró que ella presentó el proyecto original de la tesis, mismo que la asesora Rodríguez Ortiz  habría facilitado a Báez, quien ha declarado haber usado partes del texto de Esquivel.

El 2 de enero, Esquivel declaró tener confianza en la UNAM, pero eso fue previo al citatorio que le envió el Comité de Ética a finales de ese mes.

Después la Ministra presentó una demanda de amparo para impugnar la integración del comité.

En la SCJN, el Pleno analiza los pasos a seguir en el caso.

Te puede interesar: Da el Senado aval al Plan B