Acusan en extorsión complicidad del Estado

373
Acusan en extorsión complicidad del Estado
  • El creciente fenómeno que registra el delito de extorsión en el país evidencia un Estado que no sólo es débil y que falla, sino que está coludido con la delincuencia.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El creciente fenómeno que registra el delito de extorsión en el país evidencia un Estado que no sólo es débil y que falla, sino que está coludido con la delincuencia, alertó el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

“Hay una red de corrupción e impunidad que protege a la delincuencia; si hay delincuentes que desde el penal están extorsionado, la pregunta es cómo. Desde nuestro trabajo de campo en 2013 detectamos que había ‘call centers’ dedicados a hacer cientos de llamadas al día”, señaló.

“Si esto puede ocurrir desde un penal, quiere decir que el Estado mexicano está coludido con la delincuencia, porque es irrelevante si es una autoridad del sistema penitenciario, o si es municipal, estatal o federal, es un representante del Estado que está coludido con la delincuencia”, advirtió.

En el “Foro Nacional sobre Extorsión”, dijo que las autoridades han permitido que la extorsión crezca —en modalidades como la telefónica— e incluso han dado protección a las redes para que sigan operando.

“A mí me impresiona cuando me dicen: ‘ah, de ese número ya han salido 250, 300, 400 llamadas de extorsión, ¿Y? ¿Si tienes centenares de miles de números con centenares o millones de llamadas?, tu sábana es del tamaño del Continente Americano”, expuso.

“¿Cómo es posible que no estás combatiendo al delito? La ley es muy deficiente y hoy, en particular la extorsión, es una ley que, a nivel federal, tiene 40 años y en 40 años mucho ha cambiado en la comisión de delitos y nada se ha modernizado en términos legislativos”.

Rivas alertó que la diversidad de tipos penales y sanciones para este fenómeno, que existen en los estados, no abonan a tener una estrategia nacional para combatir este ilícito, ni a reducir su incidencia.

Consideró que el crecimiento de este delito también se explica por el “abandono” institucional y la falta de visión a largo plazo.

“No estamos viendo el efecto que tiene en la seguridad, en el desplazamiento forzado. Hoy lo vemos, por ejemplo, en Zacatecas, donde la extorsión presencial ha vaciado municipios”, indicó.

En el foro, Rodrigo Sigfrid Martínez, secretario de Seguridad del Estado de México, argumentó que si la legislación antiextorsión no es “robusta” y diferencia los tipos, complica las misiones operativas para combatirlo.

“Es importante que hagamos estas separaciones porque la forma de atenderlo, la cura para estas enfermedades, es distinta; mientras sigamos metiendo todo a la misma bolsa, no importa lo que hagamos como Estado mexicano, lo que hagamos no va servir”, sostuvo.

Puso como ejemplo que no es lo mismo la extorsión telefónica que el engaño telefónico, por lo que también se requiere de unidades especiales para atender, de manera separada y profesional, los distintos tipos de extorsión.

N-GRAFICO-EXTORSION-COMPLICIDAD

Te puede interesar: Aceleran trámite de visas para EU