Es García Luna narco-culpable

520
es-garcia-luna-narco-culpable
  • Un jurado en Nueva York declaró culpable de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico, a Genaro García Luna.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- Un jurado en Nueva York declaró culpable de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico, a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado de ayudar y dar protección al Cártel de Sinaloa durante 12 años.

El juez Brian Cogan será quien determine la sentencia el próximo 27 de junio, pues el exfuncionario mexicano enfrenta una pena mínima obligatoria de 20 años y una máxima de cadena perpetua en el cargo de empresa criminal continua, el delito de mayor gravedad que fue juzgado.

Tras enunciar cada cargo, el juez leyó: “culpable”.  Una vez leído el resultado de tres días de deliberaciones, tras casi cuatro semanas de juicio en el Tribunal Federal de Brooklyn, Cogan preguntó a cada uno de los 12 jurados si estaban de acuerdo con el resultado. Todos respondieron “sí”.

Las siete mujeres y los cinco hombres del jurado consideraron que el exjefe policiaco es responsable de los delitos de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, por pertenecer a una organización criminal y por haber mentido a las autoridades migratorias.

En el cargo de conspiración de drogas, la sentencia mínima obligatoria es de 10 años de prisión y, también, un máximo de cadena perpetua.

El exsecretario, de 54 años, igual fue acusado de declaraciones falsas, pues cuando quiso obtener la ciudadanía estadounidense en 2018 dijo que no había cometido ningún delito y tampoco conspiró en crímenes.

Afuera de la corte, decenas de manifestantes que protestaban en contra del exfuncionario mexicano celebraban la decisión del jurado. “Sí se pudo”, gritaban, mientras algunos sostenían pancartas con la leyenda “Calderón a prisión”, en referencia al expresidente Felipe Calderón.

García Luna fue acusado en la Corte del Distrito Este de Nueva York por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y el de Vicente Fox (2000-2006), mientras se desempeñaba en puestos de alto nivel.  

Según los alegatos vertidos, el exsecretario brindó información delicada a los narcos sobre investigaciones contra el Cártel de Sinaloa, a cuyos integrantes ayudó para atacar a rivales, lo que facilitó la expansión del grupo criminal y su envío masivo de droga a Estados Unidos.

El exsecretario al escuchar el veredicto enrojeció, no habló y su familia que lo acompañaba no mostró ningún gesto.

Durante las últimas cuatro semanas, el jurado escuchó los relatos de los 27 testigos presentados por la Fiscalía de Nueva York, entre ellos tres capos que aseguraron haber pagado sobornos millonarios al exmando policiaco.

“La condena de hoy de Genaro García Luna muestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia”, dijo Anne Milgram, titular de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Piden aclarar 384.4 mdp por obras en Dos Bocas