Ofrecen Argentina y Chile nacionalidad a desterrados

603
Ofrecen Argentina y Chile nacionalidad a desterrados
  • Argentina y Chile informaron ayer que están dispuestos a otorgar la ciudadanía a los nicaragüenses que fueron declarados apátridas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Gobiernos de Argentina y Chile informaron ayer que están dispuestos a otorgar la ciudadanía a los nicaragüenses que fueron declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega.

“La Argentina está en condiciones de darles la ciudadanía”, afirmó el Canciller Santiago Cafiero en declaraciones a la radio, subrayando que se trata de “un trámite personal” que se realiza a petición del interesado.

Agregó que había conversado sobre esto con el Presidente Alberto Fernández.

“Argentina siempre ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos”, señaló, y recordó que el país ha condenado la persecución que han sufrido muchos nicaragüenses.

Lo anterior fue confirmado por la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, en Twitter, quien indicó que el Gobierno está dispuesto a otorgar la ciudadanía a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, “y a todos los que padecen lo que sucede en Nicaragua”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo que la ciudadanía chilena está a disposición para quienes “han sido injustamente expatriados de Nicaragua” y voluntariamente decidan tomarla.

“La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad”, indicó.

Te puede interesar: Carga Trump contra Fox News