Se dicen Alcaldes relegados con la L6 en NL

261
Se dicen Alcaldes relegados con la L6 en NL
  • Alcaldes de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás reclamaron que el Estado los ha relegado al no incluirlos en los planes de construcción de la Línea 6 del Metro.
PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los Alcaldes de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás reclamaron ayer que el Gobierno del Estado los ha relegado al no incluirlos en los planes de construcción de la Línea 6 del Metro.

En un acto oficial sobre transparencia de procesos municipales, los ediles aseguraron que nunca se les consultó sobre el trazo de la obra ni de los planes para concretarla.

Aunque el Estado contempla arrancar la obra física de la nueva Línea en dos semanas, el proyecto todavía no tiene los permisos de construcción precisamente de esos tres municipios gobernados por el PRI y PAN.

“(La construcción de la Línea 6) es la decisión de una sola entidad y de un solo grupo pequeño de Gobierno”, acusó el priista César Garza, de Apodaca, durante su discurso.

“Se arranca la obra sin la presencia de los Alcaldes, ni el Alcalde de Monterrey, ni el Alcalde de San Nicolás, ni la Alcaldesa de Guadalupe, ni el Alcalde de Apodaca”, añadió, “nadie conoce el proyecto con exactitud, ni sabemos si debe ser ahí o debe continuarse la Línea 3 para llegar al mismo objetivo sin tantas molestias”.

También cuando daba su mensaje, Cristina Díaz, de Guadalupe, criticó que el Estado no les consultó el proyecto de la línea que cruzará por sus municipios.

“No fuimos consultados”, señaló la priista, “no fuimos llamados para conocer el proyecto de la línea 6 como autoridad.

“No se hizo una consulta ciudadana a pesar de ser de utilidad pública el propósito de la Línea 6, no se ha consultado a los ciudadanos para la toma de decisiones”.

Dijo que esto va en contra de los principios de transparencia y de las leyes de participación ciudadana, porque no hubo consulta con la ciudadanía.

“Ahí estamos en falta”, enfatizó la Alcaldesa, “y está en falta el Ejecutivo del Estado para darle cumplimiento a la Ley de Participación estatal, pero que también lo rige una Ley general”.

En entrevista, el Alcalde panista de San Nicolás, Daniel Carrillo, manifestó su inconformidad por no ser incluido en la planeación de la Línea 6.

“En realidad no nos involucraron, no fuimos requeridos”, reclamó, “yo creo que en tema de la movilidad estamos integrados los órdenes de gobierno, y pareciera que solamente fue un asunto netamente del Gobierno del Estado”.

Te puede interesar: Dan luz verde a juicio contra Samuel