NIDO DE VÍBORAS

1878
NIDO REELECCIÓN

Por KUKULKÁN

DESDE 2018 que Quintana Roo estrenó la reelección de presidentes municipales y diputados del Congreso, sólo un puñado de personajes de la política local ha logrado la gran hazaña que hoy sueñan alcanzar quienes encabezan los 11 Ayuntamientos y las 15 curules legislativas, aunque todo ello dependerá tanto de su desempeño como del tamaño de las preferencias que logren acumular en sus entornos electorales de aquí a diez meses que arranque el proceso electoral de 2024. Y obvio, contar con la simpatía de quien palomeará la lista de aspirantes.

POR LO MENOS los once alcaldes del estado buscan reelegirse y todos están aplicados en lograr el objetivo, pero lo cierto es que sólo algunas o algunos están en condiciones reales de competir nuevamente y repetir en el cargo, entre ellas las presidentas municipales de Solidaridad, Lili Campos Miranda, de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, cuyo desempeño está bien valorado por sus respectivos gobernados de acuerdo con diferentes encuestas aplicadas a nivel nacional para medir la aceptación de los munícipes.

NINGUNA de ellas es del partido en el poder, ambas llegaron por el PAN, pero Atenea anunció su renuncia para ponerse la camiseta independiente y ahora está colmada de ofertas tanto de Morena como del Partido Verde para que se convierta en su futura candidata, lo cual deberá decidir en noviembre entrante. Donde está peleada la competencia es en los ayuntamientos en poder de Morena, particularmente los seis gobernados por mujeres ya que al menos en los más importantes económicamente, los verdes tienen interés en administrarlos. Actualmente, sólo controlan Benito Juárez, con cabecera en Cancún, y Puerto Morelos, pero tienen la pretensión de extenderse a Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres, todo el norte del estado lo cual también quisieran controlar sus aliados guindas, así que todavía habrá que esperar la batalla y las negociaciones para ver cómo queda el reparto.

AUNQUE el Verde gobierna Benito Juárez muy pocos de sus habitantes saben que su presidenta municipal es Ana Paty Peralta de la Peña, quien llegó por suplencia de Mara Lezama Espinosa al pedir licencia para ser gobernadora y esa pesada losa no se la ha podido quitar la inexperta alcaldesa. En el ayuntamiento y particularmente en el cabildo ‘La Jefa’ es Mara, lo que le ha restado no sólo autoridad sino también presencia, simplemente no figura, y no han faltado los adjetivos que se refieren a ella como la ‘alcaldesa adjuntita’. Aun así, ella quiere reelegirse y para empezar deberá pelear la candidatura con su correligionario Pablo Bustamante Beltrán, quien desde la Secretaría de Desarrollo Social del estado ya se está moviendo para captar adeptos.

DESDE luego habrá que esperar lo que también decida Morena, que está promoviendo a la diputada federal Anahí González Hernández, coordinadora estatal del proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo para la presidencia de la República, y que cuenta con el respaldo de la gobernadora Mara Lezama, quien será la encargada de palomear a los candidatos de los once ayuntamientos, así como de los 15 distritos del Congreso. En Puerto Morelos, todo parece indicar que Blanca Merari Tziu Muñoz no tiene impedimento para repetir sin mayor problema, la oposición no existe en esta demarcación y hasta ahorita al interior de la alianza Juntos Hacemos Historia, no se ve alguien enfrente que le haga competencia.

NO OCURRE lo mismo en Cozumel, donde el desempeño de la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo ha sido cuestionado por ejercer el poder como si estuviera dirigiendo un negocio particular, con familiares incluidos en la nómina y el reparto de licitaciones públicas entre empresas privilegiadas. Ella sí tiene enfrente un fuerte competidor del partido Verde, el líder de la banda del partido del tucán en el Congreso, Renán Sánchez Tajonar, que todos los fines de semana se ha dedicado a promoverse y visitar la isla de las golondrinas en busca del voto de los habitantes. La pelea entre guindas y verdes no se ve sencilla para ninguno.

@Nido_DeViboras