Ordenan que a INE lo presida una mujer

423
Ordenan que a INE lo presida una mujer
  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los diputados que la quinteta para designar al presidente del INE la conformen sólo mujeres.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los diputados que la quinteta para designar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) la conformen sólo mujeres, para garantizar así la alternancia de género.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, se desechó el proyecto propuesto por el magistrado José Luis Vargas para confirmar la convocatoria de la Junta de Coordinación Política en sus términos.

Como consecuencia, se modificó parcialmente el texto para garantizar la alternancia en la presidencia del órgano electoral, que en más de 30 años de existencia no ha correspondido a una mujer.

Los magistrados no hicieron alusión a la presidencia temporal que ejerció la consejera María Marván, durante el periodo de transición de IFE a INE, cuando el entonces presidente, Leonardo Valdés, presentó su renuncia en 2013.

Las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto, y sus compañeros Indalfer Infante y Felipe de la Mata, votaron por modificar la convocatoria y garantizar que la quinteta a la presidencia sea sólo de mujeres y no mixta, como preveía la convocatoria original.

Todos los magistrados presentes en la sala ratificaron la otra parte de la convocatoria, que establece que en las otras tres vacantes, deberán ser dos quintetas de mujeres y una de hombres.

Así, explicaron, el Consejo General será integrado por cinco hombres y cinco mujeres, además de la presidenta.

Acusan extralimitarse

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, acusó al TEPJF de extralimitarse en sus funciones, al ordenar que se garantice que una mujer presida al INE.

“Lograr la igualdad es lucha sustantiva de nuestro movimiento. El propósito del TEPJF es extralimitarse en sus atribuciones, eso es el fondo de su sentencia que modifica, otra vez, la convocatoria para elegir consejeros del INE. Notificada la Cámara, la Jucopo definirá su posición”, indicó a través de Twitter.

Te puede interesar: Exigen en Zacatecas salida de David Monreal