Presumen China y Rusia relación sólida

460
Presumen China y Rusia relación sólida
  • Vladimir Putin, recibió ayer la visita del funcionario de política exterior de mayor rango del Partido Comunista Chino.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió ayer la visita del funcionario de política exterior de mayor rango del Partido Comunista Chino, a días de que el Mandatario estadounidense, Joe Biden, visitó al ucraniano Volodymyr Zelensky en Kiev.

Según información del Kremlin, Wang Yi ofreció a Putin mediar en el conflicto con Ucrania que el 24 de febrero cumple un año.

En tanto, la Cancillería china informó que Wang le externó al líder ruso que la relación bilateral entre ambos países es “tan firme como el Monte Tai”.

Putin estaría esperando, sin embargo, una visita por parte del Presidente Xi Jinping en primavera, hecho que Beijing aún no ha confirmado.

A decir de Rainer Matos Franco, especialista en historia rusa, la visita de Wang es una demostración de apoyo a Rusia, pero también un mensaje a Occidente.

“Es una demostración de apoyo, no tan directo, pero una demostración de que China estará ahí para Rusia”, dijo el autor de “Historia mínima de Rusia”.

“También una demostración al Occidente de que China está allá atrás, de que China es fuerte, y que si bien, China no se mete en el conflicto, entiende los intereses de las potencias que se ven amenazadas por Occidente”.

De acuerdo con el especialista del Colegio de México, China es el amigo más solidario en términos de apoyo moral para Rusia, y está cada vez más claramente posicionada en el campo antioccidental.

Te puede interesar: Aclara EU que su política nuclear “no ha cambiado”