Ve EU con ‘Plan B’ golpe a democracia

691
Ve EU con 'Plan B' golpe a democracia
  • La Embajada de Estados Unidos en México ha notificado a la Administración Biden sobre potenciales amenazas a la democracia en México.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Embajada de Estados Unidos en México ha notificado a la Administración Biden sobre potenciales amenazas a la democracia en el contexto de los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló ayer The New York Times.

“La Embajada de Estados Unidos en México ha estado enviando informes a Washington evaluando posibles amenazas a la democracia en el país, según tres funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar en público”, aseguró el diario neoyorquino.

La Administración Biden ha evitado pronunciarse en público para no provocar a López Obrador.

La nota firmada por Natalie Kitroeff asegura que la reforma al INE conocida como “Plan B” aprobada ayer miércoles en el Senado mexicano significan “un golpe” contra una institución que fue clave para terminar con el régimen de partido único pero destaca que la Administración Biden no ve valor en pronunciarse.

“Mientras algunos legisladores (de EU) han expresado su preocupación por los cambios electorales, la Administración Biden ha dicho poco sobre el tema en público”, asegura NYT.

“El Gobierno de EU ve pocas ventajas en provocar a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse dijeron varios funcionarios estadounidenses”, añade el diario.

En los meses pasados, la Administración Biden ha sido muy reticente a responder preguntas sobre las propuestas de reforma al INE; en la única ocasión en que se ha pronunciado sobre el tema, un alto funcionario del Departamento de Estado de EU dijo tener confianza en las instituciones mexicanas.

“La gente está expresando sus puntos de vista. El Poder Judicial mexicano también tiene un papel importante que desempeñar en algunas de las leyes que se han presentado en México y confiamos en que las instituciones mexicanas jueguen sus roles de manera adecuada”, dijo el Subsecretario Asistente de EU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols en un foro público el pasado 6 de enero.

Te puede interesar: Pagan a sobreprecios compus del Bienestar