Advierten colusión en extorsión de reos

609
Advierten colusión en extorsión de reos
  • Los reclusorios siguen siendo la “mata” de las extorsiones telefónicas por la complicidad de autoridades penitenciarias.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reclusorios siguen siendo la “mata” de las extorsiones telefónicas por la complicidad de autoridades penitenciarias, advirtieron especialistas.

“Todas las cárceles tienen una puerta y por esa puerta entra y sale todo, no se necesita romper la barda ni hacer túneles para meter un celular”, sentenció el penitenciarista, José luis Mussi.

“¿Por qué no se revisa al personal de seguridad? Este tipo de extorsión no se puede dar si no hay colusión de las autoridades”, agregó.

El ex titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el cual maneja los penales federales, alertó que la extorsión desde las cárceles mexicanas es un fenómeno “totalmente extendido” y cuando la impunidad es alta, estimula el delito y “premia” al delincuente.

Mussi consideró que las prisiones estatales en general, particularmente las que están en las capitales de las entidades, presentan este problema porque hay muy pocas que tienen inhibidores efectivos.

REFORMA publicó ayer que desde los reclusorios salen cada día alrededor de 10 mil llamadas con intentos de extorsión que logran ganancias millonarias para bandas de reos.

De acuerdo con expertos, 9 de cada 10 llamadas de extorsión salen de los penales donde los celulares están prohibidos.

Ni la instalación de inhibidores de señal, ni la implementación de operativos, ni el aumento de penas han frenado esta práctica.

Carlos Mendoza, consultor en seguridad, criticó que los Gobiernos estatales y federales no hayan podido evitar la existencia de celulares y su uso en los penales.

“Debe asegurarse que los penales tengan inhibidores de señales, es una iniciativa que no se ha materializado a pesar de que es verdaderamente sencilla”, apuntó.

“Si acaso les quitan los chips, pero evidentemente a los pocos días lo están haciendo nuevamente”.

El especialista en seguridad e investigador del Instituto Ortega y Gasset, advirtió que este fenómeno también persiste y se ha extendido por la “tremenda” inacción de las autoridades y la impunidad.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), sostuvo que, si sigue habiendo reos que ejecutan extorsiones desde los penales, es porque “todo sigue fallando”.

“Si no (hubiera call centers) sería imposible que se lleven a cabo las extorsiones tan impunemente; en muchas ocasiones cuando ya denuncias los números (dicen) ‘ah, éste proviene de tal penal'”, comentó.

“Otro aspecto que falla es el sistema bancario porque los depósitos se hacen a cuentas de banco, a veces en Oxxos, en otras tiendas de autoservicio, entonces que no se pueda hacer nada me deja sorprendido”.

Reveló que el año pasado el ONC tomó conocimiento de extorsiones telefónicas, aparentemente desde penales, que lograron ser exitosas por montos de más de 2 millones de pesos.

“Tú crees que estás hablando con el banco y, si no estás familiarizado con los fenómenos delictivos, es fácil que caigas.

“Aunque ya está más enfocado al tema bancario, sigue habiendo una serie de extorsiones relacionadas con amenazas y engaños”.

Te puede interesar: Acusan bloqueo de la SEP para editar libros de texto