Dan revés a Ministra en ‘mordaza’ a UNAM

414
Dan revés a Ministra en 'mordaza' a UNAM
  • Un tribunal federal echó abajo la prohibición que había sido impuesta a la UNAM para informar sobre el procedimiento iniciado a la ministra Yasmín Esquivel.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal echó abajo la prohibición que había sido impuesta a la UNAM para informar sobre el procedimiento iniciado a la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de la tesis de licenciatura, al estimar que debe prevalecer el derecho a la información.

Sin embargo, si bien autoriza continuar con la instrucción de dicho procedimiento, el tribunal ratificó la suspensión provisional que impide al Comité de Ética de la universidad emitir su resolución final sobre el supuesto plagio.

Por unanimidad, esta tarde el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de esta capital declaró parcialmente fundada la queja presentada por las autoridades universitarias en contra de la suspensión temporal que la semana pasada una juez federal concedió a la ministra, que censuró la difusión oficial de información de su procedimiento y su determinación final.

“Tiene razón la quejosa en que hay comunicaciones, hay informaciones, que no necesariamente tienen  que difundirse en la sociedad, pero por otro lado consideramos que también hay cierto interés de la sociedad justificado para tener información sobre cómo va desarrollándose este procedimiento”, dijo el magistrado ponente Salvador Alvarado López.

El proyecto aprobado puntualiza que la información que podrá divulgar la UNAM debe circunscribirse a las incidencias y el estado que guarda el procedimiento, con datos objetivos e imparciales, sin emitir opiniones, juicios o valoraciones subjetivas, propias de la libertad de expresión.

La Magistrada Martha Llamilé Ortiz Brena refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha establecido con claridad que la protección de la vida privada, para impedir afectaciones a la reputación, es menor cuando se trata de servidores públicos, porque al asumir cargos de responsabilidad han aceptado voluntariamente a un mayor escrutinio de la sociedad.

Te puede interesar: Costarán 3,500 mdp despidos por Plan B