Dio Sedena a ‘fichita’ contrato de cajeros

448
Invertirá Femsa 1,500 mdd en México
  • Con recursos de Banco del Bienestar, la Sedena otorgó un contrato para adquirir cajeros automáticos a empresa que resultó ser una “fichita”.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con recursos de Banco del Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó un contrato para adquirir cajeros automáticos a GRG Hong Kong México, empresa que resultó ser una “fichita”.

En 2021 la Sedena firmó un contrato con GRG Hong Kong para adquirir cajeros automáticos y equipar las 2 mil 700 sucursales de Banco del Bienestar, en un contrato con vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre de ese año y un monto de entre 342 millones de pesos y 855 millones de pesos como máximo.

Al final, la empresa no entregó ningún cajero, pues ni siquiera tenía los equipos con las capacidades técnicas suficientes, y el Banco del Bienestar tuvo que absorber los costos de la rescisión del contrato, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Existe evidencia de que (el proveedor) no cumplió con sus obligaciones contractuales por causas imputables a sí mismo, causando daños o perjuicios graves al Banco del Bienestar y a la Secretaría de la Defensa de la Nación, y de que entregó bienes o servicios con especificaciones distintas de las convenidas”, aseveró en su informe de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021.

Los cajeros que la empresa pretendía entregar eran de una capacidad inferior a la requerida: el contrato especificó un procesador de 3.4 GHz base y 3.8 GHz turbo, y los que la empresa ofrecían eran de un procesador con velocidad de 3.3 GHz base y una frecuencia máxima de 3.7 GHz.

La Sedena tuvo que validar la fianza de cumplimiento del contrato por un monto de 74 millones de pesos correspondientes al 10 por ciento del monto máximo del contrato.

Te puede interesar: Sube 3.3% flujo de Viva Aerobus, pero se desploma utilidad