Invertirá Femsa 1,500 mdd en México

811
Invertirá Femsa 1,500 mdd en México
  • México todavía tiene espacio para seguir abriendo entre 800 y mil tiendas Oxxo por año, dijo Francisco Camacho, director de Grupo Femsa.
LUIS ALBERTO DÍAZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- México todavía tiene espacio para seguir abriendo entre 800 y mil tiendas Oxxo por año, dijo Francisco Camacho, director corporativo de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Es por eso que en el 2023 continuarán con ese ritmo de aperturas, que forma parte del plan estimado de inversión de mil 500 millones de dólares que estiman harán en territorio nacional.

Dicho monto es el que han invertido anualmente en los últimos años en el País, y contempla todas sus divisiones, lo que incluye nuevas tiendas, aumento de capacidad y el resto de la operación de sus negocios.

“Nuestro País más importante es México y pensamos que seguimos teniendo oportunidad de abrir entre 800 y mil tiendas por año, algunas de ellas en otros formatos”, indicó.

Mientras que en Latinoamérica el directivo consideró que tienen una presencia muy desarrollada, sobre todo en Chile, tanto en tiendas de conveniencia con la marca Oxxo y OK Market, así como en el rubro de farmacias, donde son líderes.

Si bien en Colombia y en Brasil cuentan también con tiendas de conveniencia, el objetivo es abrir más de las registradas en el 2022.

Refirió que en el segmento de farmacias Camacho ven mucho potencial en Colombia, Ecuador y México.

“Nuestra intención es crecer orgánicamente en estos tres países, particularmente en México, y si encontramos alguna oportunidad inorgánica, también la vamos a explorar”.

Femsa acaba de anunciar su desinversión del 14.76 por ciento en Heineken, lo que le dará oportunidades adicionales para fortalecer sus negocios en los que se quieren enfocar, que son el retail y Coca-Cola Femsa (KOF).

Esto incluye expandirse orgánicamente y vía adquisiciones en México, Latinoamérica, incluso, y ahora sí entrar con Oxxo a Estados Unidos, en donde no lo han podido hacer por una limitante legal que les impide vender cerveza al ser accionista de Heineken.

Sin embargo, explicó que una vez que concreten la desinversión en Heineken, analizarán diversas alternativas, sobre todo en estados fronterizos con México.

Lo de forma orgánica y/o vía adquisiciones, incluso, no descartan alianzas con alguna marca de gasolineras, ya que el 70 por ciento de las tiendas de conveniencia en EU está a lado de una estación de servicio.

Lo que no implica que lo hagan con Oxxo Gas, ya que hay múltiples marcas que ya están posicionadas en ese país.

Para el tema de Coca-Cola Femsa, buscarán seguir elevando su participación de mercado en los países donde ya operan, sin descartar oportunidades inorgánicas.

Te puede interesar: Dio Sedena a ‘fichita’ contrato de cajeros