Reprocha Monreal injerencia en Plan B

385
reprocha-monreal-injerencia-en-plan-b
  • El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que la democracia mexicana no está en riesgo.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que la democracia mexicana no está en riesgo, al rechazar las afirmaciones “injerencistas” de congresistas de Estados Unidos, que calificaron como “sabotaje” a las instituciones electorales la aprobación del llamado Plan B.

Desde Tapachula, Chiapas, a donde acudió al informe de labores del senador Eduardo Ramírez, Monreal reconoció que no está de acuerdo con la reforma, pero dijo que ésta forma parte del perfeccionamiento de la legislación nacional.

El senador demócrata Bob Méndez, y el congresista republicano Michael McCaul, ambos presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores en el Senado y la Cámara Baja de Estados Unidos, emitieron un pronunciamiento conjunto para rechazar la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Rechazamos los repetidos intentos del presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México.

“Regresar a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el presidente no sólo hace retroceder el reloj de su democracia, sino también de las relaciones entre EU y México”, advirtieron.

Ante ello, como líder de la mayoría del Senado, Monreal acusó que tal pronunciamiento significa un acto de “injerencia extranjera” en asuntos internos de México.

“Nuestra democracia no está en riesgo, nuestra democracia se sigue perfeccionando momento a momento, tenemos claro lo que está pasando y tenemos claro que debemos continuar profundizando la vida democrática del país, pero seremos nosotros.

“Yo mismo he expresado diferencias con la reforma, pero acudo al interior de mi país a expresar nuestras posiciones para encontrar soluciones a nuestros problemas y a nuestras diferencias, mediante la reconciliación, mediante el consenso, mediante el acuerdo”, dijo en un video compartido en redes y que grabó en Tapachula.

Monreal consideró que el Plan B “es un asunto que sólo compete dirimir a los mexicanos y a las mexicanas y a nuestras instituciones que se encuentran sub iúdice estos recursos”.

Ante esto, aseguró que se debe agotar la instancia diplomática y evitar la confrontación, y agregó que México es un país libre, soberano e independiente, por lo que la mayoría del Senado defenderá esos principios, con diplomacia, respeto al derecho internacional y a todas las naciones.

“Creo que la historia nos ha dado muestras de cómo con la separación y la división o con este encono entre sectores, hemos pedido territorio, hemos perdido batallas importantes, no es momento de la división, debemos cerrar filas para que nos respeten quien quiera que sea”, sostuvo el legislador de Morena.

Te puede interesar: Acusa FGR injusticia en fallo para Rosario Robles