Protestan miles contra el Plan B

516
protestan-miles-contra-el-plan-b
  • Miles de manifestantes se congregaron en la plancha del Zócalo capitalino para protestar contra el Plan B de la reforma electoral.
ANTONIO BARANDA Y ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de manifestantes se congregaron en la plancha del Zócalo capitalino para protestar contra el Plan B de la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde las 08:00 horas del domingo la gente comenzó a llegar a la Plaza de la Constitución, en su mayoría vestidos de rosa y blanco, convocados por la oposición.

Algunos de los asistentes se pusieron de acuerdo para llegar juntos en camiones, según consta en fotografías.

“#MiVotoNoSeToca”, fue una de las leyendas que portaron los participantes en la movilización. Otra fue “#ElINENoSeToca”.

Algunos manifestantes portaron en cartulinas o playeras la etiqueta “#MarchaPorLaDemocracia”.

En pequeños grupos, en familia o trasladados por el PRD, PAN y PRI, los manifestantes exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir la legislación, que ya fue aprobada por el Congreso, y falta que el presidente López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en marcha.

“A qué venimos?”, gritaban desde el templete los organizadores, por lo que la gente respondía: “¡A defender al INE!”.

En la concentración participaron 120 organizaciones civiles y ésta se replicó en 116 ciudades, entre ellas una decena en Estados Unidos y Europa.

“El primer informe sobre la asistencia es que somos un chingo y seremos más””, gritó el perredista Fernando Belaunzarán, de Frente Cívico Nacional.

Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil, informó que presentarán un recurso ante la Suprema Corte como “amicus curiae”, por lo que instalaron mesas para que los asistentes dejaran sus firmas.

También los manifestantes juntaron decenas de flores para dejarlas en las escalinatas del inmueble judicial.

“En defensa del INE, los ciudadanos mexicanos rechazamos toda injerencia del gobierno que intente vulnerar la autonomía del INE”, se leía en otra de las mantas.

“Por encima de la Constitución nada. INE no se toca. Jóvenes defendiendo al INE”, fue una de tantas.

Los organizadores pidieron al gobierno contarlos bien, “para que no digan, como en la marcha del 13 de noviembre, que son 12 mil”.

Sobre las calles que desembocan a la Plaza de la Constitución también se pegaron carteles con la imagen del exsecretario de Seguridad Pública, Genarco García Luna, y el logotipo del PAN y la leyenda #calderonsísabía. Como parte de la “contra-manifestación”

Durante el mitin, la periodista Beatriz Pagés pidió a la Corte mandar al basurero de la historia el Plan B, el cual, dijo, es la crónica de un fraude anunciado. Acusó que hay quienes buscan torcer decisión ciudadana en 2024 y señaló, sin mencionar a López Obrador, que quien utilizó al INE para llegar al poder, hoy quiere matarlo.

En tanto que el ministro en retiro José Ramón Cossío dijo, a las puertas de la Suprema Corte, que confía en que el máximo tribunal revierta Plan B electoral.

“Sí se pudo, sí se pudo”, coreaban los manifestantes mientras se retiraban del Zócalo al final del mitin. Según los organizadores participaron 500 mil personas.