Ve Canirac impulso del sector este año

493
ve-canirac-impulso-del-sector-este-ano
  • Para este 2023 se espera la apertura de aproximadamente 33 restaurantes con una inversión de más de un millón de dólares.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, indicó que para este 2023 se espera la apertura de aproximadamente 33 restaurantes con una inversión de más de un millón de dólares.

La mayoría de estos restaurantes, indicó Bezaleel Pacheco, son de corporativos a nivel nacional, pues se ha estado fomentando la llegada y expansión de grandes cadenas, como las que maneja Grupo Alsea de Starbucks o Vips, entre otras, con lo cual se sigue expandiendo la participación de estas compañías en el segmento gastronómico.

Agregó que estas grandes cadenas además impulsan la infraestructura dentro y fuera de las plazas comerciales, lo cual también ayuda a la generación de empleo para jóvenes que lo buscan, y que le permite a la industria en Quintana Roo seguir como el segundo lugar a nivel nacional en este rubro.

Sin embargo, destacó que, pese a estos avances en generación y promoción de la industria, se sigue con un déficit de alrededor del 3.3 por ciento de gente que trabaja dentro de los restaurantes, en puestos como steward, chef, ingeniero en mantenimiento, entre otros.

En este punto, Bezaleel Pacheco indicó que se sigue trabajando para poder solucionar el déficit, si bien es una labor complicada, pues siguen abriéndose hoteles y restaurantes, lo que amplía el déficit de trabajadores y la competencia por los existentes.

Sobre el estado de la industria restaurantera en lo que va del año, indicó que la participación en zonas turísticas fue más que el año pasado, con una diversificación desde la zona centro a otras zonas turísticas, donde se alcanzó hasta un 90 por ciento de efectividad del restaurante en zonas turísticas.

La diversificación, explicó, va desde Chetumal que está creciendo poco a poco, como Felipe Carrillo Puerto que se está sumando mucho, gracias a la apertura de bastantes restaurantes en este municipio, así como mejoras en Tulum, Playa del Carmen y sobre todo en Puerto Morelos.

Te puede interesar: Mantienen limpias las playas de Isla Mujeres