Advierte OMS de que ha reaparecido la gripe aviar en Camboya

593
Advierte OMS de que ha reaparecido la gripe aviar en Camboya
  • La OMS ha advertido de que ha reaparecido la gripe aviar en Camboya, después de que se hayan confirmado dos casos.

EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que ha reaparecido la gripe aviar en Camboya, después de que se hayan confirmado dos casos, incluidos el de una niña de 11 años que ha fallecido como consecuencia del virus.

“La situación mundial del H5N1 (como se conoce a esta variante del virus) es preocupante dada la amplia propagación del virus en aves de todo el mundo”, ha declarado la directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de OMS, Sylvie Briand. “Estamos en estrecha comunicación con las autoridades camboyanas para conocer mejor el brote”, ha agregado.

Estos casos son los primeros notificados en Camboya desde que tuvo lugar el último brote, en 2014. La infección de este virus, que afecta mayormente a animales, tiene una tasa de mortalidad en humanos del 50 por ciento.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha avisado de que se esperan más casos relacionados con este virus: “La OMS se toma en serio el riesgo de este virus e insta a una mayor vigilancia en todos los países”, ha indicado Briand.

Por su parte, las autoridades camboyanas ya están investigando la situación en el país, con el objetivo de identificar la fuente y el modo de transmisión.

Desde 2003 hasta el 25 de febrero de 2023, se han notificado en todo el mundo un total de 873 casos humanos de H5N1 y 458 muertes en 21 países.

Te puede interesar: Más de 120 mil californianos sin electricidad por nevadas