Construirá Tesla planta en México

401
Construirá Tesla planta en México
  • Fuentes de la Cancillería revelaron que Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos confirmó a AMLO que sí se instalará en México.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Fuentes de la Cancillería revelaron que Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos confirmó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que sí se instalará en México.

Indicaron que, de común acuerdo con la empresa, los detalles de la inversión y de la posible sede serán dados a conocer en los próximos días, tentativamente hoy.

No obstante, trascendió que la inversión central se instalaría en Nuevo León y un sistema de plantas en otras entidades del País.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una charla, vía videoconferencia, con el multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, sobre la instalación de una megaplanta de la empresa en México.

“¿Saben?, que tengo una llamada. si les digo con quién ¿me dejan ir? ¿Sí o no? Bueno, ya me voy. Con el dueño de Tesla”, reveló en su conferencia mañanera.

“Y no quiero. quiero estar puntual, es en. ¿Cómo se llama esto? Teleconferencia, sí, y ya mañana (hoy) les platico”.

Con el argumento de falta de agua, López Obrador no quiere que Tesla se instale en Nuevo León, como planea la empresa desde el año pasado, sino en las inmediaciones del AIFA o el sureste.

Apenas el viernes, López Obrador afirmó que, si Tesla decide instalarse Nuevo León, y no hay agua, su Gobierno no otorgará los permisos correspondientes porque “no es factible”.

– ¿Lo vetaría?, se le preguntó.

“No, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, dijo.

Ante la negativa de López Obrador, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, sostuvo que el agua no es problema para que Tesla se instale en la entidad.

El emecista dijo que espera tratar el tema con el Presidente, que tiene programada una visita a Nuevo León el próximo fin de semana.

“Vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano, que la que utilizan es tratada y es mínima”, dijo García.

De acuerdo con estimaciones de NL, la fábrica de Elon Musk no requeriría usar líquido potable, sino tratado, que el estado tiene de sobra.

El 21 por ciento del agua residual tratada en el estado no es utilizada por la industria y termina por ser enviada a Tamaulipas para uso agrícola y evitar su desperdicio.

De 12 mil 600 litros por segundo de agua tratada disponible, no son aprovechados alrededor de 2 mil 600 litros por segundo.

La intención de Tesla de construir una Giga planta en México ha provocado una competencia regional y hasta política.

El plan inicial es que se instale en Nuevo León, pero han surgido otras opciones, como las que empuja la 4T para que la planta se establezca en las inmediaciones del AIFA o en el sureste.

Fuentes y especialistas advirtieron que si el Presidente niega los permisos para que Tesla instale su Gigaplanta en Nuevo León, la compañía de Elon Musk no la reubicará en otra parte de México y se la llevará a otro país.

Te puede interesar: Colaboran en plan de salvamento arqueológico