- Se presentó la carrera Técnico Ferroviario y estarán coordinando con la Sedena a fin de verificar el marco curricular.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Quintana Roo, así como el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) alistan carreras relacionadas con el proyecto del Tren Maya.
Carlos Martínez Martínez, director del Tecnológico de Cancún, expresó que uno de los retos de este campus es la apertura de nuevas carreras que vayan ligadas a la situación que se vive prácticamente en el sur del país, y que tiene que ver con esta obra del gobierno de la República.
“Este Tecnológico está liderando la creación de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, pero eso te indica la importancia que tiene el Tecnológico de Cancún en la zona de Quintana Roo, pero además en los proyectos que tiene el gobierno federal.
- Industria de vehículos pesados en México registra crecimiento sostenido en ventas al mayoreo
- Supedita la Coparmex reducción de jornada laboral
- Advierte Sheinbaum que no se reunirá con Corte
“Este año por lo menos tiene que estar autorizado, porque es un tema importante para nuestro director general (del Tecnológico Nacional)”.
En tanto, en el Conalep Quintana Roo de acuerdo con su director, Aníbal Montalvo Pérez, como parte de la innovación y de buscar mayores opciones educativas que aseguren la inserción laboral de los estudiantes, es que el Tren Maya abre una serie de oportunidades para diversos sectores.
Por ello, se presentó la carrera Técnico Ferroviario y estarán coordinando con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de verificar el marco curricular, el programa de capacitación y sobre todo guías de equipamiento para elaborar los talleres.
“La prospección de la gobernadora (Mara Lezama) es lo antes posible –siguiente ciclo escolar— para que los chicos puedan comenzar a insertarse y ayudar en la promoción y desarrollo. El tema del recurso por el gasto de operación de los técnicos especialistas que van a dar a las clases, estamos hablando de alrededor 2 millones de pesos por cada generación”.
En ese sentido, se prevé la apertura de dos grupos en la zona norte y otros dos en el sur, de ahí que están haciendo los estudios de factibilidad sobre todo en aquella parte del estado, por ello, reconoció el apoyo que estarán recibiendo por parte del Ejército para consolidar esta carrera.
Incluso, recordó que al Ejército le llamó la atención el taller de soldadura que se da en el Conalep IV —en Cancún—, al ser el único subsistema con esta actividad y se podría crear una especialización de mano de obra calificado que es lo que está obra requiere.
Te puede interesar: Refuerza liderazgo la industria vacacional