Dan batalla consorcios contra Ley Antitabaco

644
dan-batalla-consorcios-contra-ley-antitabaco
  • Los cambios legales al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco detonó una lluvia de amparos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los cambios legales al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco detonó una lluvia de amparos entre las autollamados consorcios hoteleros y restauranteros líderes en México.

Mediante 38 juicios de garantías iniciados por separado, las empresas afectadas intentan combatir jurídicamente desde distintos frentes la prohibición de brindar servicio y consumo de alimentos, bebidas y entretenimiento a las zonas de fumadores, que por ley ya antes se les impuso ubicar al aire libre y a una distancia mínima de 10 metros de las instalaciones cerradas.

El argumento legal que sostienen es que la llamada norma autoaplicativa les hará perder las inversiones realizadas en los establecimientos mercantiles, en las zonas para fumadores, el establecimiento en general y en los recursos materiales y humanos.

Con la reducción de los ingresos económicos “se obligará a la reducción de operación de establecimientos, y en todo caso a su cierre total, afectando económicamente a la quejosa, a sus proveedores y a sus empleados en cuanto a su fuente de trabajo”.

El Grupo Posadas, S.A.B. de C.V., lleva interpuestos 33 juicios de garantías para proteger a sus establecimientos que cuentan con una licencia de funcionamiento, de los cuales ha obtenido hasta el momento una suspensión provisional.

La empresa hotelera posee, arrenda, opera y administra hoteles, resort y villas de 73 marcas comerciales distintas, como “Live Aqua”, “Fiesta Americana”, “Grand Fiesta Americana”, “Fiesta Inn”, “One”, “Curamoria”, “IOH”, “Gama” y “Exlporian”.

La suspensión provisional que le fue otorgada ocurrió en el juicio 32140884 del Juzgado Quinto de Distrito, el 24 de febrero pasado, contra el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del citado Reglamento que entraron en vigor un mes después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2022.

Las medidas cautelares las tiene exenta de la prohibición absoluta de comercio y la prestación de servicios determinados, “hasta en tanto no se dicte la suspensión definitiva, no se le aplique el decreto impugnado y pueda brindar servicio y consumo de alimentos, bebidas y entretenimiento en las zonas para fumar conforme a los lineamientos sanitarios aplicables previo a la entrada en vigor de las normas reclamadas”.

Los demás casos se debaten entre aclaraciones, en precisar los actos reclamados y el cambio de turno a otros juzgados. Hay tres amparos también que le fueron desechados por improcedentes, pero 14 fueron admitidos, de los cuales en 11 se ha negado la suspensión provisional.

Los juicios de garantías del Grupo Posadas recayeron para su análisis en siete de los nueve juzgados federales que tiene Quintana Roo, de los cuales hay 11 amparos en el Noveno, siete en el Séptimo, 4 casos (cada uno) en el Segundo, Tercero y Octavo, y otros tres en el Quinto de Distrito.

Y los restaurantes del Grupo Anderson’s, como son “Porfirio’s”, “Carlos’n Charlie’s”, “Frog’s” Cozumel y Fred’s”, y “Señor Frog’s” de Cancún, han solicitado la protección federal contra los mismos actos legales, de las cuales obtuvieron una suspensión definitiva para el último de los establecimientos citados.

El consorcio restaurantero opera 15 marcas con más de 50 unidades en México, Estados Unidos y el Caribe, y cuenta con instalaciones en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Uno de los amparos activos está radicado en el Juzgado Octavo, en el cual reclamó la prohibición que incide en la competitividad económica en su restaurante de Cozumel por carecer de una superficie e instalaciones suficientes para cumplir las nuevas disposiciones,

En la defensa jurídica se reclamó la imposición de barreras para la competencia entre restaurantes, y que determinadas características físicas le impiden atender a clientes fumadores.

En el Juzgado Noveno se le ha negado la suspensión provisional en tres juicios separados pero los casos se mantienen activos.

La única medida cautelar definitiva la obtuvo el “Señor Frog’s” de Plaza Forum en Cancún, al obtener un fallo favorable en el amparo 32039471 del Juzgado Quinto de Distrito, el cual le permite dar servicio habitual a los clientes fumadores en las áreas exclusivas desde el pasado viernes.