Pierde CDMX tres años en planeación

504
Pierde CDMX tres años en planeación
  • Según la Constitución, desde el 1 de enero de 2020 la Ciudad debería contar con un Plan General de Desarrollo y al siguiente año, con un Programa de Ordenamiento Territorial.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Según la Constitución, desde el 1 de enero de 2020 la Ciudad debería contar con un Plan General de Desarrollo (PGD) y al siguiente año, con un Programa de Ordenamiento Territorial (PGOT). Ambos instrumentos fueron concebidos como las brújulas que darían orden al crecimiento de la urbe.

Tres años después del primer plazo, demoras, errores y negligencias han hecho que ninguno haya entrado en vigor. Ciudadanos alertan que, con este desorden, sólo gana la corrupción.

“Gana la corrupción, porque seguiremos creciendo a base de instrumentos de excepción, de quien tenga acceso a ellos y al dinero para hacerlos”, asegura Josefina Mac Gregor, de la organización Suma Urbana, “¿quién pierde? La planeación”.

Apenas la semana pasada, representantes ciudadanos e integrantes de colectivos que durante décadas han exigido mejorar el desarrollo urbano de la Capital, urgían a que autoridades redefinieran el proceso para conformar las propuestas de los documentos que deberían delinear construcciones y convivencia.

Sin embargo, en lugar de ello el Gobierno de la CDMX planteó hacerse cargo del proceso y modificar los borradores cuestionados. Además, el miércoles 23 renunció al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), Pablo Benlliure, cabeza de los procesos que hasta ahora han fallado.

Mac Gregor recordó que expertos alertaron de incongruencias normativas, de contenido, de estructuración y que incluso, ante las inconsistencias e inconformidades, las consultas ciudadanas se reventaron en decenas de sedes, por lo que urge que autoridades repongan oficialmente el proceso actual y se frene un albazo con el que busquen legitimar un proceso viciado y rechazado por la ciudadanía.

“Si no tenemos cuidado, quien debía rendir cuentas y ser responsable no lo está haciendo y nos van a dejar en una batalla posterior con el Congreso a todos”, dijo.

Pelear por los derechos

Los procesos no pueden dejarse al siguiente Gobierno, debido a que si no hay documentos que sustenten el desarrollo de la Capital, se podrían enfrentar vacíos legales posteriores y violaciones a la ley en materia de planeación y desarrollo.

Mónica Tapia, representante de Ruta Cívica, consideró que de seguir un proceso discrecional en desarrollo y planeación, las autoridades obtienen una sociedad que en lugar de acercar para recibir propuestas, se aleja al tener que pelear por los derechos de vivir en la ciudad.

Mayela Delgadillo, del Frente Salvemos la Ciudad, planteó que diversas organizaciones conforman propuestas para presentar a las autoridades, entre las que se contempla recortar el tiempo que tendría el Congreso para analizar las propuestas y en cambio, ampliar el plazo para reponer el proceso de consultas ciudadanas y elaboración de documentos acorde con las necesidades y exigencias de pobladores, sin que el eje sea el desarrollo inmobiliario.

Indicó que buscarán la moratoria urbana y modificaciones a leyes actuales para detener decretazos y obras que se realizan sin suficiencia hídrica, ni resolución a conflictos como el vehicular y medioambiental.

Te puede interesar: Mostrarán precios restaurantes en CDMX