Afecta a viajeros pleito entre Aeroméxico y pilotos

438
Afecta a viajeros pleito entre Aeroméxico y pilotos
  • Un pleito entre la administración de Aeroméxico y sus pilotos ha generado afectaciones en las operaciones de la aerolínea.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un pleito entre la administración de Aeroméxico y sus pilotos ha generado afectaciones en las operaciones de la aerolínea, lo que dejó a muchos de sus clientes sin volar u obligados a ajustar sus planes.

De acuerdo con una revisión de Agencia Reforma, Aeroméxico canceló al menos 64 vuelos en tres días desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): 29 el domingo, 24 el lunes y 11 el martes. Asimismo, suma múltiples demoras.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) atribuyó el problema a la “errónea reestructura operacional” de la compañía, pues acusó a la Dirección de la empresa de querer establecer jornadas de hasta 15 horas continuas.

Agregó que reducir recesos y aumentar las jornadas vulnera el estado físico de los tripulantes y genera fatiga.

En respuesta, Aeroméxico señaló que ASPA está aplicando una política de “cero apoyo” hacia la aerolínea ante disrupciones comunes en la aviación mundial, como mal clima, saturación de tráfico aéreo o desvíos por clientes enfermos.

“Todas las asignaciones de servicios de vuelo son de acuerdo a los contratos vigentes entre ASPA y la aerolínea, que están avalados por la autoridad laboral mexicana, por lo que se opera bajo los más altos estándares de seguridad y servicio”, dijo la empresa en un comunicado.

Por parte de los pasajeros, la Profeco indicó que sólo se ha presentado una queja contra Aeroméxico que se resolvió por la vía de Conciliaexprés.

Además de que se brindaron tres asesorías en el Teléfono del Consumidor.

“La poca demanda de atención de los pasajeros ante Profeco sobre este problema deriva de que, hasta el momento, la aerolínea les ha brindado la protección de ley.

“Aeroméxico informó a Profeco que el martes se cancelaron sólo 8 vuelos, pero no hubo pasajeros afectados, ya que se han estado reacomodando viajeros y reasignando equipos de mayor capacidad para cubrir algunas rutas”, afirmó.

Entre los destinos afectados en el aeropuerto capitalino estuvieron Montreal, Orlando, Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Chihuahua, La Paz, Hermosillo, Mexicali, Obregón, Reynosa, Aguascalientes, Querétaro, Tampico, Minatitlán, Veracruz, Oaxaca, Huatulco, Zihuatanejo, Acapulco y Mérida.

Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), indicó que en México por ley los pilotos pueden volar como máximo 90 horas al mes.

Recordó que si bien existe la NOM-117-SCT3-2016, que establece las especificaciones para la gestión de la fatiga en la tripulación de vuelo, es necesario una política pública en materia de aviación para investigar el tema.

N-GRÁFICO-PLEITO-AEROMÉXICO

Te puede interesar: Es México el país con peor balance entre vida y trabajo