Crece ánimo de inversión en Quintana Roo

1162
crece-animo-de-inversion-en-quintana-roo
  • Según Coparmex, este ánimo para invertir proviene principalmente de empresas grandes, es decir, que cuentan con más de 250 colaboradores.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer los resultados de la encuesta a sus socios relativa a los temas de ánimo para la inversión, gasto regulatorio, seguridad, marcaje a gobiernos estatales y corrupción, con resultados al tercer trimestre del 2022, donde Quintana Roo destacó en inversión.

En este sentido, la herramienta de análisis del entorno empresarial Data Coparmex reveló que Quintana Roo ocupa el tercer lugar en el ánimo de inversión de los socios en el estado, con un ánimo reportado del 64.3 por cientos, 13.2 puntos por encima de la media nacional de 51.2%, y sólo por debajo de Sonora, que tiene 71.9%, y Querétaro, que registra el 68.3%.

Según Coparmex, este ánimo para invertir proviene principalmente de empresas grandes, es decir, que cuentan con más de 250 colaboradores, seguidas por las medianas, pequeñas y microempresas, quienes esperan ampliar, sobre todo, su oferta de productos y servicios, la infraestructura productiva y el número de empleados.

Pese a esto, cabe destacar que los socios de Coparmex reportaron que Quintana Roo fue uno de los estados donde enfrentaron mayores problemas con el gasto regulatorio, es decir, aquellas erogaciones relativas a permisos y trámites gubernamentales.

Esto, ya que el 71 por ciento de los empresarios quintanarroenses de Coparmex reportaron problemas como requisitos excesivos, falta de claridad en el proceso, horarios restringidos para realizar los trámites, entre otros.

Baja California y Colima fueron los únicos estados con mayor porcentaje este rubro, con 71.6 y 73.2% respectivamente.

Los miembros de Coparmex reportaron en seguridad que, a nivel nacional, el 50.2 por ciento han sido víctima de un delito entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022; en Quintana Roo, 62.1% por ciento de los empresarios reportaron ser víctimas del delito, la quinta tasa más alta del país según el reporte, y que representa un crecimiento del 17.7% respecto del 2021.

Entre los delitos, el robo de mercancía en tránsito fue el más común, seguido del robo parcial o total de vehículos de la empresa, delitos informáticos y extorsión o cobro de derecho de piso.

De la extorsión y cobro de derecho de piso, se reportó que el 20% de los socios Coparmex fueron víctimas y de ellos, 7 de cada 10 fueron extorsiones telefónicas, mientras que 3 de cada 10 fueron por derecho de piso y otro tipo de extorsión.

Para el marcaje al gobierno estatal, la media nacional fue del 41.4% de socios que consideraron que las autoridades han cumplidos con los propósitos para los cuales fueron electas, siendo Querétaro el estado con mayor aprobación, 82.2%, y Zacatecas el de menor, con un 0% de aprobación. Quintana Roo obtuvo 30.4% de aprobación.