Musk quiere venir a México a invertir más: AMLO

749
Musk quiere venir a México a invertir más: AMLO
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al dueño de Tesla, Elon Musk, a venir a México para realizar un recorrido.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICP.- El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al dueño de Tesla, Elon Musk, a venir a México para realizar un recorrido, ya que, aseguró el mandatario, está muy interesado en abrir otras inversiones en el país además de la planta de Nuevo León.

En la conferencia mañanera del miércoles, López Obrador confirmó que el multimillonario analiza instalar una planta de fabricación de baterías en Hidalgo, para aprovechar la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Hidalgo tiene mucho potencial, primero por el aeropuerto, que ayer (martes) recibimos el primer avión de carga. Pero no sólo es el aeropuerto, es que hacia allá hay posibilidades de crecimiento en el Valle de México porque hacia Hidalgo hay agua”, apuntó.

El titular del Ejecutivo federal reveló que, durante las conversaciones que sostuvo con Musk —los días viernes y lunes— le planteó al multimillonario inversiones en Sonora relacionadas con el aprovechamiento del litio.

“Está (Musk) interesado en invertir más en México; hablé del Plan Sonora con él y quedamos, bueno, en resolver esto de Monterrey, luego va enviar a sus técnicos para dar respuesta a los compromisos a la petición que les hicimos para el caso de Nuevo León relacionado con el agua, vienen sus técnicos”, señaló.

“Me están pidiendo que yo les diga cuándo puedo recibirlos con ese propósito. Y luego, porque lo invité, quiere venir él, también me mandó a decir cuándo estimo yo que podríamos hacer un recorrido por el país. Hoy voy a ver la agenda para ver cuándo viene”.

Ventiló que dialogaron sobre el Tren Maya y la posibilidad de que Musk invierta en la construcción de un túnel que conectará el aeropuerto de Cancún con la estación en ese destino turístico.

“Ellos tienen un sistema de construcción de túneles rápido, como lo necesitamos nosotros, donde se utilizan vehículos eléctricos, aquí ni siquiera eso, sería una banda, por abajo, estaríamos hablando de un kilómetro y medio. Hablamos de eso, si da tiempo, hasta podríamos ir al Tren”, agregó.

“Porque sí también le interesó. El Tren Maya es la obra pública más importante que se está construyendo en el mundo. Eso fue lo que hablamos y muy buena la conversación, en muy buenos términos, y tienen interés en seguir invirtiendo”.

También mencionó que le gustaría que Musk visitara la planta de energía solar que se construye en Sonora y que conozca a fondo todo lo relacionado con el plan de explotación del litio mexicano.

“Estoy pensando que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar, que conozca todo el Plan Sonora y todo el potencial que hay ahí en cobre, en litio. Le aclaré que lo del litio ya se nacionalizó, pero que no implica el que podamos ponernos de acuerdo (para inversiones)”, expuso.

“El litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses, a los mexicanos, pues se llega a un acuerdo, también le dije que México es el segundo productor de cobre en el mundo y está en Sonora el cobre, y los vehículos, sean de gasolina o sean eléctricos, llevan un importante componente de cobre”, explicó.

El presidente reveló que también habló con Musk sobre el potencial económico-comercial del Corredor Transístmico, donde se instalarán 10 parques industriales entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Te puede interesar: Afecta a viajeros pleito entre Aeroméxico y pilotos