Prometen Tren Maya con ‘cero accidentes’

840
prometen-tren-maya-con-cero-accidentes
  • Afirma la Sedena que tendrá operación 100% segura. Va a contar con sistemas para frenar a distancia convoy por cualquier alerta.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el Tren Maya tendrá una operación eficiente y 100 por ciento segura.

Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, de la Sedena, subrayó que los sistemas de comunicaciones y señalización permiten una visión operativa de “cero accidentes”.

“El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar que en el momento que haya una interrupción en una vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el Tren se detiene”, señaló.

“No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones, estos sistemas de señalización, que se produzca un accidente”.

El General explicó que el control operativo del Tren dependerá del puesto de control principal, que estará en Cancún, Quintana Roo.

También habrá centros de control “zonales” en Mérida, Yucatán; Tulum y Bacalar, Quintana Roo; así como en Palenque, Chiapas.

“Vamos a tener centros de procesamiento de datos en Cancún y en Mérida, y 107 casetas de señalización y comunicaciones a lo largo de la ruta”, abundó.

“Todo esto nos va permitir que nuestro Tren se mueva a 160 kilómetros por hora para el transporte de pasajeros y 100 kilómetros por hora para el transporte de carga”.

Lozano Águila subrayó que el Tren operará “con toda la tecnología” y contará además con 8 bases de mantenimiento, 3 talleres y 6 cocheras para el resguardo de trenes.

“Esas (instalaciones) van a permitirnos que el material rodante siempre se encuentre al 100 por ciento de sus capacidades; lo que va hacer el Tren es vender experiencias de transporte”, indicó.

“Una experiencia que se va a manifestar a través del movimiento de los trenes a lo largo de esta ruta”.

Para la operación del Tren, la empresa contará con cuatro oficinas principales, distribuidas en mismo número de zonas: Palenque, Mérida, Cancún y Chetumal.

“De esta manera garantizamos que siempre vamos a tener la posibilidad de intervenir y de garantizar la operación 100 por ciento segura de nuestro Tren”, añadió.

El inicio de operaciones del Tren será el 1 de diciembre de 2023, no obstante que Alstom terminará la instalación de todos los sistemas ferroviarios hasta septiembre de 2024.

Explicó que la empresa Tren Maya, que se constituyó el 3 de junio de 2022, inició con 168 colaboradores (82 militares y 86 civiles), y a la fecha ya tiene 338 (123 militares y el resto civiles).

El funcionario destacó que el Tren participa en un esfuerzo conjunto con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que administra la Marina, para potenciar el transporte de carga en la región.

“Se está trabajando en la construcción de una terminal de intercambio (de mercancías) en Palenque, que es el punto de unión entre el Corredor Interoceánico y el Tren Maya”, agregó.

También se construyen terminales intermodales en Campeche, Progreso, Mérida, Cancún y Chetumal.

“Esta infraestructura nos va permitir dar servicio a los principales clientes para transportar cargas desde los productos de Petróleos Mexicanos, que prácticamente Pemex será el principal cliente del Tren Maya. Transportaremos hasta un 80 por ciento de nuestra capacidad con Pemex”, informó.