Reporta el Cutzamala sus niveles más bajos

543
Reporta el Cutzamala sus niveles más bajos
  • El Sistema Cutzamala alcanzó el nivel de reservas para el inicio de la temporada de calor más bajo de sus 40 años de historia.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Cutzamala alcanzó el nivel de reservas para el inicio de la temporada de calor más bajo de sus 40 años de historia.

Las tres presas principales del Sistema -Villa Victoria, Valle de Bravo 53.2 y El Bosque- reportan un nivel en conjunto de 50.6 por ciento, cuando el promedio histórico de almacenamiento para estas fechas es de 73 por ciento, indicó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Pese a ello, el Cutzamala sigue enviando 13 mil 632 litros por segundo a la Ciudad de México y a Toluca, que son 3 mil litros menos de lo que se entregaba hace cuatro años.

Juan César Luna, director de Agua Potable del OCAVM, subrayó que la reducción en los niveles se debe a la falta de lluvias de este año.

“El volumen que se tiene al día de hoy, 396.4 millones de metros cúbicos, considerando el peor año para esta misma época”, indicó Luna.

Manuel Perló, experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó que es la crisis de escasez más severa del Cutzamala.

“Está en su peor nivel, evidentemente las condiciones del Cutzamala son más desfavorables hoy que cuando comenzó (el Sistema), tiene que abastecer a un número mayor de habitantes en el Valle de México”, subrayó el experto.

Debido al crecimiento poblacional y agrícola que ocurrió en la zona de las presas, cada vez se retiene más líquido para las necesidades locales, agregó Perló.

Esta menor disponibilidad conducirá a otro recorte en el suministro del Sistema en los próximos meses.

“Para guardar reservas, las presas tendrán que dejar de entregar otros 500 litros por segundo, son muy malas noticias para los habitantes de la Ciudad de México, de los municipios conurbados del Estado de México y de Toluca”, precisó Perló.

A ello, se suman problemas como la ordeña de los acueductos.

“Nada más en el acueducto de Tuxpan, El Bosque y Colorines, la parte más alejada, se han detectado mil 403 mangueras ilegales con grosor de media hasta seis pulgadas, para sacarle agua a ese canal”, mencionó el especialista.

“El sistema tiene menos agua y hay que sumarle la deforestación y erosión en las subcuencas, Villa Victoria perdió una cantidad importante de bosque y el agua llega a las presas con más sólidos, que reducen la capacidad de la presa”.

Adicionalmente, se reportan descargas ilegales en los caudales.

“La población vierte sus drenajes a cielo abierto y van a dar a las presas, lo que dificulta la potabilización”, precisó Perló.

Te puede interesar: Cierra otra oficina de pasaportes en CDMX