Buscan convenios en rubro ambiental

733
Buscan convenios en rubro ambiental
  • Se busca la firma de un convenio con los gobiernos estatal y federal para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó la suscripción de tres acuerdos de colaboración relativos a educación, investigación, divulgación científica y cultura con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), la Universidad del Caribe (Unicaribe), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT).

El acuerdo con el CICY tiene como objetivo el intercambio de experiencias y perspectivas en gestión de proyectos de educación ambiental y difusión de la ciencia; la planeación y ejecución de proyectos en materia de recursos naturales, biodiversidad; así como la prevención y control de la contaminación.

Por parte del convenio que se plantea suscribir con la Unicaribe, éste tiene como objeto el establecimiento de las bases para la organización y desarrollo de actividades académicas, extensión, sensibilización ambiental y divulgación de la ciencia.

Así como el emprendimiento de proyectos de desarrollo o innovación tecnológica, que atiendan el cambio climático, biodiversidad, prevención y control de la contaminación, la protección de recursos naturales y el saneamiento a los ecosistemas.

Con CAPA y el COQCyT, se plantea que lleven a cabo la operación del Museo del Agua de Cancún, en el Planetario Ka’Yok’, así como establecer las bases y lineamientos para la operación y uso del museo, y la coordinación de las acciones hacia la población que impulsen el uso sustentable y prevención del agua.

También se aprobó la firma del convenio de coordinación con los gobiernos estatal y federal para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio, para que sirva como instrumento rector en la utilización sustentable de temas como el uso de suelo, asentamientos humanos, actividades productivas y aprovechamiento de recursos naturales.

Lo anterior, debido a las modificaciones en la regulación de los usos y aprovechamiento del suelo, las nuevas perspectivas de desarrollo estatal y municipal, las modificaciones del entorno ambiental, las tendencias de crecimiento de los centros poblacionales, y la implementación de los proyectos estratégicos en el municipio.

Finalmente, se presentó una iniciativa para abrogar el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del municipio, a fin de elaborar uno nuevo, ya que se argumenta que el actual reglamento presenta varios errores de redacción, falta de lenguaje incluyente.

Además de que se busca hacer reformas para garantizar la seguridad e inclusión en eventos públicos, así como clarificar diversos requisitos para la realización de los mismos, todo lo cual afectaría a más del 50 por ciento del actual reglamento, por lo que se considera más conveniente abrogar el Reglamento y emitir uno nuevo.

Te puede interesar: Van con todo contra el dengue