Consuman el ‘Plan B’ con publicación en Diario Oficial

961
Consuman el ‘Plan B’ con publicación en Diario Oficial
  • AMLO publicó a las 00:00 horas del jueves el “Plan B” que “enflaca” al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral.
JORGE RICARDO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó a las 00:00 horas del jueves en el Diario Oficial de la Federación el “Plan B” que “enflaca” al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral, disminuye su personal y permite a los funcionarios hacer propaganda.

La reforma a leyes secundarias en materia electoral, propuesta luego de que el presidente no consiguió los votos para modificar la Constitución, fue avalada por los legisladores de Morena y sus aliados, y podría ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma aprobada reduce el Servicio Profesional Electoral y, con un nuevo estatuto, fusiona la estructura del INE y los Organismos Públicos Locales (Oples), con el argumento del ahorro.

El “Plan B”, propuesto por López Obrador, elimina la estructura permanente subdelegacional del INE y reduce al mínimo el Servicio Profesional Electoral, lo que acortará el personal calificado para supervisar los comicios.

Al menos 2 mil 175 empleados del Servicio Profesional serán despedidos, cuando las juntas distritales pasen de permanentes a temporales. Esto representa el 84.6 por ciento de las plazas. Además, saldrán otros 2 mil trabajadores administrativos.

Asimismo, faculta a los funcionarios para hacer propaganda durante las elecciones bajo el argumento de que usan su libertad de expresión; además, permitirá que los mexicanos en el extranjero voten con su pasaporte o su matrícula consular, un documento expedido no por el INE que es autónomo sino por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Estas medidas podrían ser suspendidas por la Suprema Corte, donde se han presentado ya controversias constitucionales.

NO AFECTA EN NADA, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su “Plan B” de reforma electoral no afecta el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Una vez más sostengo, la ley electoral que están impugnado no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, la más cara del mundo”, expuso.

“Los que vinieron a marchar no saben en qué consiste la reforma legal ni la constitucional. La bloquearon porque es el dinero de la élite, la democracia dorada del INE, sueldos elevadísimos, viáticos para viajar por el mundo, es una inmoralidad, son deshonestos”, añadió.

Te puede interesar: Indudable, corrupción en el Poder Judicial, dice AMLO